Datos personales

viernes, 11 de octubre de 2013

Los dones del Espíritu Santo


Introducción


Esto quiere decir que cuando hay una inspiración esta, si es del Espíritu Santo, no falla. Y el hecho de que no falle prueba que fue inspirada (por el Espíritu Santo). Todo creyente lleno del Espíritu Santo ha conocido algún nivel del milagro de la inspiración divina, PERO, nunca al extremo de experimentarlo como quienes escribieron la Biblia.
El Espíritu Santo y la palabra escrita están en perfecto ACUERDO, y debe ser así pues, la palabra de Dios es el resultado de la inspiración:
«1 Juan 5:8  Y tres son los que dan testimonio en la tierra:  el Espíritu,  el agua y la sangre;  y estos tres concuerdan.
2 Timoteo 3:16  Toda la Escritura es inspirada por Dios,  y útil para enseñar,  para redargüir,  para corregir,  para instruir en justicia,
2 Pedro 1:21  porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana,  sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.»
De estos versos se desprende pues, que la Palabra de Dios escrita y el Espíritu Santo deben CONCORDAR:
«Efesios 6:17  Y tomad el yelmo de la salvación,  y la espada del Espíritu,  que es la palabra de Dios; -Versión Reina-Valera 1960
Efesios 6:17  Que la salvación sea el casco que proteja su cabeza, y que la palabra de Dios sea la espada que les da el Espíritu Santo.» -Versión Dios Habla Hoy
La palabra de Dios, o espada del Espíritu concuerda con el Espíritu Santo, debe siempre haber una armonía entre las dos.

Insisto entonces que todo creyente lleno del Espíritu Santo ha conocido algún nivel del milagro de la inspiración divina, PERO, nunca al extremo de experimentarlo como quienes escribieron la Biblia.
Ahora miremos un poco a aquel al cual pertenecen los dones, y establezcamos también qué son los dones:
De este esquema anterior podemos decir que el Espíritu Santo es "Alguien" no "algo", es el aliento de Dios, tiene los mismos atributos que la Divinidad y como persona habla, escucha, enseña, nos anhela, nos guía, tiene emociones, y en general todos los atributos reconocibles en una persona. Aunque se le suele representar como una paloma, él no es una paloma. Si él fuera una paloma, Jesús sería un corderito. Aunque se le suele tipificar como un río, no es un río. A él es a quien pertenecen los dones y es él quien tiene la voluntad para repartirlos como él desea. El Espíritu Santo pertenece a la Trinidad (palabra que no se encuentra en la Biblia, tampoco la palabra Biblia está en la Biblia) o a la Divinidad (palabra que sí está en la Biblia). Si quiere saber más sobre la persona del Espíritu Santo ver ¿Quién es el Espíritu Santo?. Él No es el menos importante de la Divinidad
Al pensar en que «es la tercera persona de la trinidad» muchos creen que es el puesto de menor importancia y no es así. No puedes tener una adecuada relación con el Espíritu Santo si no le das la importancia que merece. Tu comunión con él será mejor cuando lo valores como la divina persona que es.
La iglesia primitiva reconocía la deidad y la personalidad del Espíritu Santo.





Ahora miremos algo: ¿Cómo se reciben los dones?:
La plenitud del Espíritu Santo no es para el pecador, es para el creyente. Refiriéndose a la plenitud del Espíritu Santo, Jesús dijo:
“Juan 14:17
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.”
El mundo puede recibir la vida eterna:
“Juan 3:16
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Porque de tal manera amó Dios AL MUNDO, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”
El mundo puede ser nacido de nuevo, y alguien debe nacer de nuevo antes de poder recibir la plenitud del Espíritu Santo, de lo contrario “se reventaría”. Para ilustrar esto, Jesús dijo:
“Mateo 9:17
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente.”
El vino (Espíritu Santo) se echa en Odres nuevos(personas nacidas de nuevo), quiere decir que para poder recibir los demás dones se tiene que cumplir que:
1.La persona nazca de nuevo
2.Reciba el Bautismo del Espíritu Santo con la evidencia de hablar en otras lenguas. El Espíritu Santo no puede ser dado, según estas Escrituras, en su plenitud a no ser que uno hubiera sido hecho una nueva criatura. De otra manera, si fueran a poner vino nuevo en odres viejos, reventarían. Si él pusiera el Espíritu Santo en gente que no había nacido de nuevo, reventarían. ¿Y cuál es el proceso para convertirse en odre nuevo, dicho de otro modo, para ser renacido y ser candidato idóneo para los dones?:
“2 Corintios 5:17
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”
Cuando has sido hecho una nueva criatura, estás listo para ser lleno del nuevo vino.
También refiriéndose al Espíritu Santo Jesús dijo en:
Lucas 11:13
Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?
Dios sólo es Padre de los que han nacido de nuevo. Y para los nacidos de nuevo, Dios tiene el DON DE LA PLENITUD DEL ESPÍRITU SANTO. La única condición es que, una vez nacido de nuevo, vengas y bebas:
“Juan 4:13-14
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
13 Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed;
14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.”
En otra parte dice también:
“Juan 7:37-39
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
37 En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.
38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.
39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.”
Como vemos es necesario primero creer en él como dice la Escritura, nacer de nuevo, y luego el río de agua viva del Espíritu santo se manifestará.
Como puede verse, el agua en ambos pasajes es un prototipo del Espíritu Santo, y se ve claramente en los dos pasajes que existen dos experiencias distintas.
Primero:
En el pasaje del pozo, con la mujer de Samaria Jesús dijo:
“sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.” (Fragmento de Juan 4:14)
Aquí Jesús se estaba refiriendo al Espíritu Santo en el acto de la REGENERACIÓN O SALVACIÓN O RECIBIR LA VIDA ETERNA.
Aquí el Espíritu Santo es representado como una “fuente de agua que salta para vida eterna”.
Segundo
La otra referencia es a “ríos de agua viva” y habla de la promesa de la plenitud del Espíritu Santo: de su interior (su ser más profundo) correrán ríos de agua viva”.
Jesús nos anima a venir, beber y llenarnos. ¿Y cómo puedes saber cuándo estás lleno?:
“Hechos 2:4
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.”
Es tan sencillo como Jesús dijo, vienes, bebes, te llenas, cuando estás lleno comenzarás a hablar en otras lenguas. Esta es la señal o evidencia de que estás lleno:
Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.” (Fragmento de Juan 7:37)

Este texto fue compuesto basado en el libro “Tocante a los dones Espirituales” de Kenneth E. Hagin, pag. 6-8
El hablar en lenguas es la señal o evidencia inicial sobrenatural de la morada interior del Espíritu Santo. El hablar en lenguas es la puerta a los dones espirituales.
He comprobado con mi propia vida que mientras más oro y adoro a Dios en lenguas, más manifestaciones tengo de los otros dones del Espíritu, mientras menos oro en lenguas, menos manifestaciones tengo.
El hablar en lenguas es la puerta para el resto de los dones espirituales. Algunos sólo están interesados en los otros dones del Espíritu pero tenemos que ir a través de la “puerta para llegar allí. La Biblia nos enseña a anhelar los dones como si dependiera de nosotros y no del Espíritu Santo:
“1 Corintios 14:1
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis.”
También nos anima a procurar los mejores:
Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente.
1 Corintios 12:31
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Estas palabras fueron escritas a personas que ya hablaban en lenguas, no fueron escritas a personas que no hablaban en lenguas. En la iglesia de Corinto había abundancia de hablar en lenguas. De hecho parecían que cuando iban a la iglesia, ¡Todos querían hablar en lenguas al mismo tiempo!. Esto no edifica, así que Pablo les dijo que sólo dos o tres debían hablar en público, y otro debía interpretar. Y si el intérprete no estaba presente, que debía mantener silencio en la iglesia:
“1 Corintios 14:27-28
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
27 Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete.
28 Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios.”
Pablo no les dijo que tenían lo incorrecto. Tenían lo correcto, pero estaban tan emocionados y exuberantes que todos querían hacerlo a la misma vez. Si todos están alabando a Dios, está bien que todos alaben a Dios en lenguas a la misma vez. Pero no estaría bien si todos hablasen en lenguas a la vez mientras alguien tratara de predicar. También no estaría bien si alguien enseñara en otras lenguas durante una hora sin ninguna interpretación. El que habla sería edificado, pero el oyente no recibiría nada de ello.
Como dijo Pablo, es mejor hablar unas pocas palabras con nuestro entendimiento para poder enseñar a otros que hablar diez mil palabras en lenguas a no ser que haya una interpretación.
Muchos aseguran que Pablo les decía a los corintios que no hablaran en lenguas. Esta no hubiera podido ser su intención, sin embargo, porque él había acabado de decir:
1 Corintios 14:18-19
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros;
19 pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.
Ciertamente sería mejor para él que enfrente de la congregación hablar claro y no en lenguaje desconocido. Pero para enmendar un error, Pablo no sugirió que cometiéramos otro al abandonar el hablar en lenguas por completo. Por el contrario se nos dice que procuremos los dones mejores. Al hacer esto y entrar en una vida cristiana más poderosa y eficaz, iremos por la puerta del Bautismo del Espíritu Santo para recibir los gloriosos dones espirituales que Dios ha prometido a aquellos que creen en su palabra.
Este texto fue compuesto basado en el libro “Tocante a los dones Espirituales” de Kenneth E. Haginpag. 14-15

DONES  DEL  ESPÍRITU  SANTO

INTRODUCCION

¿Quién es el Espíritu Santo?

El Espíritu Santo es el Aliento de Dios que articula palabra, y la palabra  (el verbo) es Jesús.

El Espíritu Santo Solamente presenta  o revela a La persona de Jesús.  Y Jesús presenta y revela al Padre.

El Espíritu Santo es la tercera persona de la Santísima Trinidad, por lo tanto, el Espíritu Santo es Dios.

El uso de los nombres de la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo, muestra que implícitamente y en la práctica la Iglesia Primitiva reconocía la deidad y la personalidad del Espíritu.  Juan 10:30…  “Yo  y el padre uno somos”.

2 Corintios 3 : 17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

El Espíritu Santo y las escrituras

La inspiración es confirmada por la infalibilidad, y la infalibilidad es prueba de inspiración.   Este milagro de inspiración infalible se dice ser el ministerio del Espíritu Santo.   Este bien podría ser el mayor de los misterios.  Todos los creyentes llenos del Espíritu Santo han conocido algún nivel del milagro de la inspiración divina;  esto es el Espíritu Santo funcionando en el creyente y a través del creyente,  pero nunca al extremo que fue experimentado por los escritores de la Biblia.

Es hermoso que el Espíritu y la palabra escrita están siempre en perfecto acuerdo.  Y esto es así porque la palabra es el resultado de la inspiración del Espíritu.

Efesios 6:17  Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;… demuestra la armonía entre la palabra y el Espíritu.


EL  ESPIRITU SANTO ES UNA DE LAS TRES PERSONAS DE LA TRINIDAD


El Espíritu Santo  es una de las tres personas de la Deidad  (Trinidad).  La palabra trinidad no la encuentra usted en la Biblia (que no se diga que en Rhema-Cali les enseñaron que la  palabra Trinidad aparece en la Biblia). No, esta palabra es deducida de las tres personas de la Deidad.

Ahora, sabes  que  EL es una persona,  no un poder ni una energía o algo más como suele ser llamado.

Vamos a   Génesis 1:26:     Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

En este verso 26 encontramos que Dios dijo hagamos, hablando en plural;  allí estaba el Staff de Dios deliberando acerca de la creación, Dios en hebreo es la palabra Elohyn)  (plural).    Más adelante Dios se presenta en singular Eloah, Jehova.     Más adelante Dios se revela   a Moisés de entre la Zarza ardiendo, como  ”YO SOY”.

Y en el Nuevo Pacto encontramos a los tres :

Mateo 28 : 19 :  Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

Juan 14 : 26 :  Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

CARACTERÍSTICAS DE LA  PERSONA DEL  ESPÍRITU SANTO

Como persona de la Trinidad, el Espíritu Santo:

Piensa:  Rom. 8:27      Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

Siente   :  Rom.15:30    Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios,

Tiene Voluntad  :  1ª.Cor. 12:11    Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.

Sentimiento:    Efesios 4:30   Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

Convence :   Juan 16:8   Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.

Habla:    Juan 16:13   Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.

Enseña :  John 14:26   Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.

Guía :   Juan 16:14    Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.

Consuela :   Hechos 13:2    Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.

Ordena  :  Hechos 13:2    Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.


Tiene capacidad de amar y disfrutar del compañerismo

Juan 14: 16-18
En vista de estas verdades hay que tratarlo como  persona y tratarlo como el Dios infinito que vive en el corazón del creyente y es digno de adoración, amor y obediencia.

El Espíritu Santo como persona que es, tiene atributos como los del Padre y los del Hijo:  Omnisciencia, omnipresencia y omnipotencia.

O sea que todo lo conoce, lo llena todo, todo lo puede el Espíritu Santo porque El es Dios.

El Espíritu Santo también se simboliza mediante:

Paloma :

Mateo 3:13  :  Entonces Jesús vino de Galilea a Juan del Jordán para ser bautizado por él.
16  :  Y Jesús después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y venía sobre él.
Y hubo una voz de los cielos, que decía: Éste es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.


La paloma simboliza al Espíritu Santo en razón de que la paloma es mansa debido a que ella no tiene hiel que es  la sustancia en el organismo que  hace desatar Pasiones o emociones nada buenas o hace a los animales más feroces.
La palabra de Dios nos dice que seamos mansos como la paloma .

Mateo 10:16  He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.

En la Biblia Pentecostal de estudio……inocentes como palomas.

Viento: El Espíritu Santo también se manifiesta  como viento.
Hechos 2:1-4    2:1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.
2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;
3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.
4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

Fuego   :

Hechos 2:1-4  (La escritura Anterior verso )

Aceite:   Ex. 30:25    Y harás de ello el aceite de la santa unción; superior ungüento, según el arte del perfumador, será el aceite de la unción santa.

1 Samuel 10:1    Tomando entonces Samuel una redoma de aceite, la derramó sobre su cabeza, y lo besó, y le dijo: ¿No te ha ungido Jehová por príncipe sobre su pueblo Israel?

Agua     :   Porque el agua llueve  del cielo.

Y cuando el Señor habla de lluvia, está hablando de la lluvia de su Santo Espíritu. Además, cuando llueve en lo natural, es porque también está lloviendo el Espíritu Santo sobre la tierra. (contar visión de Martha en el Colombo)
Jeremías 5:24    :  Y no dijeron en su corazón: Temamos ahora a Jehová Dios nuestro, que da lluvia temprana y tardía en su tiempo, y nos guarda los tiempos establecidos de la siega.
Joel 2:23    Vosotros también, hijos de Sion, alegraos y gozaos en Jehová vuestro Dios; porque os ha dado la primera lluvia a su tiempo, y hará descender sobre vosotros lluvia temprana y tardía como al principio.

ATRIBUTOS DEL ESPIRITU SANTO

Es eterno
Es Todopoderoso
Es omnipresente
Omnisciente

LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO ES TRIPLE

En el mundo: convence de pecado de justicia y de juicio.
En la Iglesia:  Integra a todos los miembros, haciéndolos un cuerpo -  (de Cristo)
Hace la obra santificadora en cada creyente mediante el Bautismo, viniendo sobre nosotros a fin  de darnos poder para testificar.
Hechos 1:8    pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.


Además de esto:
El Espíritu Santo nos enseña  todas las cosas
.Nos recuerda las palabras de Jesús
Da testimonio de Jesús   d
Guiarnos a la verdad
Hacernos saber lo que ha de venir
Glorificar a Jesús
Revelar lo que Dios nos ha concedido
Convence al mundo de pecado de justicia y de juicio

Después de esta breve introducción sobre el Espíritu Santo, entramos al  tema de los dones del Espíritu Santo.


COMO RECIBIMOS LOS DONES?

Los dones los recibimos por el Bautismo del Espíritu Santo.

Hechos 2:1-4     1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.
2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;
3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.
4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

En el aposento alto los discípulos (120) fueron bautizados en el Espíritu Santo.

Bautizados en el Espíritu Santo, es ser sumergido  en el Espíritu Santo
Con poder a su espíritu humano, tal como el creyente es sumergido en las aguas, lo cual es el bautismo en agua.
Ezequiel  36:26-27   Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.
27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.


Los primeros discípulos, recibieron la promesa  del Espíritu Santo que Jesús les había hecho.    Juan 14:15-17   Si me amáis, guardad mis mandamientos.
16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce;  pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

De ahí en adelante cómo recibimos el Espíritu Santo ¿
En verdad, tú puedes recibir el Bautismo en el  Espíritu Santo de diferentes formas, las cuales están mencionadas en la Biblia:

Imposición de manos:   Conversión de Saulo:

Hechos 9:17     Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo.
18 Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado.

Cuando se desea con todo el corazón el ser bautizado por el Espíritu Santo, El viene y no importa si es en tu cama, en el carro, en el Mío, en su devocional privado….en el servicio de la iglesia….
Cuando hay hambre y sed de Dios… Ej.  Pasaje de Pedro y Cornelio.
Hechos 10: 44   Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso.
45 Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo.
46 Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios.
47 Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?
48 Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.

Y también En Lucas 11:9    Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.
10 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.
11 ¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente?
12 ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?
13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, Cuanto más vuestro Padre Celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?

Nadie que no ha nacido de Nuevo  puede recibir el Bautismo en el Espíritu Santo.

Testimonio de la joven que en una iglesia no podía recibir y casi se revienta y el Espíritu Santo me puso que no había nacido de nuevo. Así que hicimos la oración de recibir a Jesús y enseguida oró en lenguas después de la ministración.

Dijimos que los Dones Espirituales nos los da el Espíritu Santo en el Bautismo en  Espíritu Santo:

1Corintios  12 4-6     Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.
6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.


1 Corintios  12:7      Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.
8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;
9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.
10  A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; a otro, interpretación de lenguas.
11  Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu repartiendo cada uno en particular como él quiere.
12   Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero  todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.
13  Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres ; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.

El propósito que Dios tenía en mente cuando ordenó que estos  regalos  especiales del Espíritu fueran dados a la Iglesia, era que a través de la operación de estos dones la Iglesia se convirtiera en el cuerpo funcionante del cuerpo de Cristo en la tierra.
1 Corintios 12:12-14, 27    Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.
13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
14 Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.
Y 27  Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.

Así que la Iglesia somos el cuerpo de Cristo y cada uno miembro en particular.

Por tanto mientras que Cristo estaba en la tierra, El podía estar solamente en un lugar a la vez.   El podía ministrar a unos cuantos a la vez.   Sin embargo después de que el Espíritu fue derramado , fue posible para El manifestarse a través de un número ilimitado de creyentes.  Los miembros de su cuerpo podrían ir a todas partes del mundo y ministrar a las gentes, así como El ministraba cuando estaba en la tierra   “Como El es, así somos nosotros  en el mundo”.
1Juan 4:17   En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo.

Así fue multiplicado el ministerio de Cristo muchas veces .  En una forma real la Iglesia son sus ojos, sus oídos, sus pies sus manos, para llevar a cabo su obra en la tierra.

Así que cuando la Iglesia pierde las manifestaciones de sus  dones,  ella se vuelve débil e ineficaz, contrario a  lo que Dios quería.  En lugar de ser un organismo sobrenatural, la Iglesia entonces es solamente otra organización humana.

Voy a contarles un testimonio:    “Hace unos cuantos años un ministro comenzó una campaña entre los musulmanes, se reunieron unos diez mil para escucharle.   No eran totalmente hostiles, pero tampoco estaban convencidos que Jesús es el hijo de Dios o que está vivo.  Se les había enseñado que era un profeta igual que Mahoma.

El evangelista hizo una proposición a la gente.   Si Cristo sanaba a la gente delante de ellos, dándole vista a los ciegos, haciendo oír a los sordos, y haciendo andar a los cojos, creerían ellos?   Estuvieron de acuerdo en que sí lo harían.   Y entonces principió y cuando estos milagros comenzaron a efectuarse, y el pueblo los vio  con sus propios ojos, aquel gran auditorio de musulmanes comenzó a gritar”, JESUS VIVE, JESUS VIVE, JESUS ES EL HIJO DE DIOS EL SANA NUESTRAS GENTES.

El gran propósito de los dones es dar confirmación del Evangelio

Mientras que la operación de los dones disminuyó grandemente durante los siglos siguientes a la era de la IGLESIA, nunca desaparecieron completamente.  Y cuando por fin los hombres comenzaron a orar fervorosamente para su restauración a la Iglesia, el resultado  fue el derramamiento actual de estos últimos días del Espíritu.

DEBERIAN CESAR LOS DONES?

Hay un pasaje de la Escritura que ha sido usado  comúnmente como un texto de prueba por aquellos que mantienen la posición de que los dones del Espíritu han cesado de la Iglesia.

1ª de Corintios 13:8-10      El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
10 más cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.

Este versículo nos dice que las profecías y las lenguas, y la ciencia se acabarán o pasarán.   Solamente con un vistazo a las escrituras nos muestran, sin embargo, que el período al que se hace referencia no es de ahora en absoluto, sino que se refiere a la era que está por venir .   Aún una persona indocta sabe bien que “lo que es perfecto” todavía no llega .   Porque cuando llegue ya no necesitaremos los dones sino que estaremos frente al Señor en el cielo, donde todo es perfecto.


LOS DONES SE MEZCLAN UNOS CON OTROS

Los dones del Espíritu no están definidos claramente los unos de los otros.  En realidad, la operación de los dones en estos tres grupos tienden a confundirse uno dentro del otro, como el espectro del arco iris. Así la palabra de ciencia y el discernimiento de espíritus en realidad es un tipo especializado de conocimiento.
Lo mismo que los dones de sanidad son para la liberación del cuerpo humano  de enfermedades y males.  Sin embargo un milagro de sanidad, en el que se requiere la obra creadora, parecería estar clasificado con mayor precisión como la operación de milagros.  Ciertamente, el levantamiento de los muertos, y el regresar el espíritu humano a un cuerpo muerto está más allá del alcance de los dones de sanidad; sin embargo, la sanidad está involucrada.  Así que vemos que los dones no están fuertemente definidos.   Los dos dones son similares en operación, excepto que con la profecía no hay el hablar en lenguas desconocidas, como con el don de interpretación.

Además, frecuentemente es cierto que dos dones o más operan juntamente en un momento determinado.  La palabra de sabiduría y la palabra de ciencia funcionan muy juntas.  La ciencia es la materia prima, pero debemos tener sabiduría para saber cómo utilizarla.    En Segundo de Reyes 6, ¡vemos hasta siete de los dones en operación durante una ocasión.

Un Ministro durante su ministerio público aun cuando esté en el Espíritu, en casi todos los casos sabe lo que está haciendo y diciendo.    Si desea, puede dejar de hablar en lenguas o profetizar. Desde luego, cuando el Espíritu está en él para hacer estas cosas, él obedecerá al Señor, pero sin embargo, lo que él está haciendo está bajo su control.

El Apóstol Pablo corrobora esto cuando dice, “Y los espíritus de los que profetizaren, o de los profetas,  sujétense a los profetas   1a. Cor. 14:32
Instruye a la Iglesia a ´profetizar uno por uno, y dejar que todo se haga con orden,
Para evitar confusión. Si no hay interprete, que el que habla en lengua desconocida calle  (1ª Corintios 14:28).  Todas estas instrucciones indican que los dones están sujetos a los profetas.  El Espíritu no forza a ninguna persona a manifestar un don.

Las personas reciben los DONES PARA HACER LO QUE LES PLAZCA CON ELLOS?       La respuesta es NO  existe una guianza del Espíritu Santo en el creyente para operar en los dones o una asociación entre Dios y el creyente.

HEMOS DE ANHELAR CON TODO ELCORAZON LOS MEJORES DONES

1ª.Corintios 12:31    ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Todos maestros? ¿Hacen todos milagros?
30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿Hablan todos lenguas? ¿Interpretan todos?
31 Procurad, pues, los dones mejores. Más yo os muestro un camino aun más excelente.

TAMBIEN EL ESPIRITU REPARTE LOS DONES COMO EL QUIERE

1Corintios 12:7-11      Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.
8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;
9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.
10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.
11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.

Note que el Apóstol Pablo dedica todo el resto del capítulo a explicar que a través de la operación de estos dones cada miembro del Cuerpo de Cristo (que él asemeja a los miembros del cuerpo humano  tiene una función especial propia.
Por virtud de esta función, el hombre mismo, a través de su función, se convierte en un Don a la Iglesia.  Dios lo coloca en el cuerpo para desarrollar un propósito determinado.

1Corintios 12:28-30    Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.
29 ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Todos maestros? ¿Hacen todos milagros?
30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿Hablan todas lenguas? ¿Interpretan todos?


Todos sabemos que es posible usar erróneamente los dones de Dios.  Siendo esto cierto, es evidente que hay una responsabilidad conjunta tanto de Dios como del hombre en su manifestación.

CONSAGRACION A DIOS

La persona que manifiesta dones del Espíritu, es responsable de llevar una vida santa.    Puesto que tiene en sus manos herramientas especiales para efectuar fuertes daños sobre el reino de Satanás,  convirtiéndose en  blanco especial para los ataques del enemigo.       En la Biblia tenemos ejemplos de ello,  Balaam,  Saúl,   Sansón y Judas,  para comprender cuál es la intención de éstas advertencias.

Por tanto la consagración debe ser tan decisiva como la de los tres jóvenes hebreos, los que, por su fe, fueron echados al horno de fuego.

Daniel 3:17     He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará.
si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado

Los dones del Espíritu Santo, se clasifican en tres grupos  en  3 grupos de 3 que son:

Dones de revelación:   (Jeremías 16:17). “Los ojos de Dios”.   Son los dones de conocimiento sobrenatural,  viendo las cosas como Dios las ve.  A través de estos dones podemos saber cosas relacionadas al presente, futuro y al mundo espiritual, acerca de personas, situaciones, lugares, iglesias, pueblos y naciones.

La Palabra de Sabiduría
La Palabra de Ciencia o conocimiento.
Discernimiento de Espíritus

Dones de Poder  (1ra.Crónicas 29:12)    “La mano de Dios” .
Estos dones tiene que ver con la energía divina de Dios, “Dunamis”.  Cuando estos dones están en operación, el poder sobrenatural de Dios es visto en acción.

Fe
Sanidades “plural”
Milagros

Dones de Hablar   (Isaías 55:11)  “La boca de Dios”.  Desde el principio  Dios le ha hablado al hombre.  Le habló a Noé,  Adán, Abraham, Moisés y también habló a través de los profetas.  Dios  desea, no solamente que nosotros le hablemos a Él, sino que permitamos que El nos hable a Nosotros.  No tenemos un Dios callado o mudo, sino aquel que ha provisto dones para comunicarse con nosotros.

Profecía
Géneros de Lenguas
Interpretación de lenguas


DONES DE REVELACION

1Corintios 2:10   Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.

Todos los dones son inspirados por la revelación profética.

DON DE PALABRA DE SABIDURÍA      :

Es una revelación sobrenatural por el Espíritu de Dios con respecto al propósito divino en la mente y voluntad de Dios.

La gente a veces llama estas manifestaciones el don de Sabiduría y el don de Ciencia.  No es correcto, sin embargo, debemos llamarlos como la Biblia los llama o nos confundiremos.   Si llamaras a un perro,  gato, confundirías a la gente.  Esta escritura no está hablando acerca de sabiduría o ciencia en el sentido general.  Está hablando acerca de lo que dice –la palabra de la palabra de sabiduría y la palabra de ciencia.

La palabra nos habla de tres sabidurías:

.  La del hombre – natural, humana

1 Co. 1:20-27     ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?
21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.
22 Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría;
23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura;
24 más para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.
25 Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.
26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;
27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;

.   La sabiduría de Satanás.
Santiago 3:14-16     Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad;
15 porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.
16 Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.

El hombre ha sido partícipe de esta sabiduría, la cual es animal y diabólica

La sabiduría de Satanás fue corrompida por el mismo.

Ezequiel 28:12—17     Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura.
13 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.
14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.
15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.
16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.
17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti.

.   La sabiduría que viene de Dios

Santiago 3:17-18   Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.
18 Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.

1Reyes 4:29     Y Dios dio a Salomón sabiduría y prudencia muy grandes, y anchura de corazón como la arena que está a la orilla del mar.

La sabiduría de Dios, (que Dios da) no es la palaba de sabiduría revelada por el don.


Luego podemos decir  la palabra de sabiduría es un fragmento de la sabiduría de Dios,   la da en forma sobrenatural que se manifiesta a través del don.

También podemos decir que la palabra de sabiduría es una revelación sobrenatural por el Espíritu de Dios con respecto al propósito divino en la mente y la voluntad de Dios. (Futuro).

Personas sin madurez espiritual ni sabiduría divina pueden recibir parte de la sabiduría divina  (por el don)  “EL DON”.


Una palabra es parte fragmentaria de la frase de la frase completa.  Y así es con sabiduría.   No es el don de sabiduría, el  don de la palabra  que Dios revela al hombre – sólo la palabra, o parte, que El quiere que se sepa.  Por ejemplo si necesitaras concejo legal, llamarías a un abogado.     Pero el abogado no te daría toda la sabiduría legal que tiene, ya que tú no la necesitas  toda; el sólo te daría
Una parte  - una palabra -  de la sabiduría legal, y eso es en realidad todo lo que necesitas.


La palabra de ciencia  es una revelación sobrenatural por el Espíritu de Dios con respecto a ciertos hechos en la mente de Dios, relacionados con una nación, grupo, Iglesia o individuo.

1 de Samuel 9:27     Y descendiendo ellos al extremo de la ciudad, dijo Samuel a Saúl: Di al criado que se adelante (y se adelantó el criado), mas espera tú un poco para que te declare la palabra de Dios

2 Reyes 6:8     Tenía el rey de Siria guerra contra Israel, y consultando con sus siervos, dijo: En tal y tal lugar estará mi campamento.
9 Y el varón de Dios envió a decir al rey de Israel: Mira que no pases por tal lugar, porque los sirios van allí.
10 Entonces el rey de Israel envió a aquel lugar que el varón de Dios había dicho; y así lo hizo una y otra vez con el fin de cuidarse.
11 Y el corazón del rey de Siria se turbó por esto; y llamando a sus siervos, les dijo: ¿No me declararéis vosotros quién de los nuestros es del rey de Israel?
12 Entonces uno de los siervos dijo: No, rey señor mío, sino que el profeta Eliseo está en Israel, el cual declara al rey de Israel las palabras que tú hablas en tu cámara más secreta

En ocasiones un fragmento de los planes de Dios, son dados a través de la palabra de sabiduría.

El diluvio:    Génesis 6:17   Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.


Para dirigir a la Iglesia  
En la evangelización      Proverbios     11:

Cómo se manifiesta la palabra de sabiduría, por medio de la revelación profética?

PROCLAMANDO Y PREDICIENDO.

Voz audible   :
 1 Samuel 3 9-19       Y dijo Elí a Samuel: Ve y acuéstate; y si te llamare, dirás: Habla, Jehová, porque tu siervo oye. Así se fue Samuel, y se acostó en su lugar.
10 Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye.
11 Y Jehová dijo a Samuel: He aquí haré yo una cosa en Israel, que a quien la oyere, le retiñirán ambos oídos.
12 Aquel día yo cumpliré contra Elí todas las cosas que he dicho sobre su casa, desde el principio hasta el fin.
13 Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado.
14 Por tanto, yo he jurado a la casa de Elí que la iniquidad de la casa de Elí no será expiada jamás, ni con sacrificios ni con ofrendas.
15 Y Samuel estuvo acostado hasta la mañana, y abrió las puertas de la casa de Jehová. Y Samuel temía descubrir la visión a Elí.
16 Llamando, pues, Elí a Samuel, le dijo: Hijo mío, Samuel. Y él respondió: Heme aquí.
17 Y Elí dijo: ¿Qué es la palabra que te habló? Te ruego que no me la encubras; así te haga Dios y aun te añada, si me encubrieres palabra de todo lo que habló contigo.
18 Y Samuel se lo manifestó todo, sin encubrirle nada. Entonces él dijo: Jehová es; haga lo que bien le pareciere.
Y Samuel creció, y Jehová estaba con él, y no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras.



Imitación de la palabra de sabiduría.

Hechos 16:16-18    Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando.
17 Ésta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación.
18 Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.

El diablo siempre ha imitado la voz de Dios.   En la tierra hoy en día, encontramos a personas que practican la hechicería, la predicción, la brujería, lectura de manos y la astrología.   Son imitaciones de la palabra de sabiduría.

Qué nos dice la palabra  a cerca de estas imitaciones?

Saúl buscaba sabiduría para la batalla a través del Espíritu de adivinación.    1ª. Samuel 28: 7-15 .  Lo cual resultó en muerte  1ª. Crónicas 10:13-14.

Por agoreros y adivinos: Deuteronomio 18:10-12   0 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero,
 11 ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos.
 12 Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.

Por las estrellas:   Isaías  47:13-14    Te has fatigado en tus muchos consejos. Comparezcan ahora y te defiendan los contempladores de los cielos, los que observan las estrellas, los que cuentan los meses, para pronosticar lo que vendrá sobre ti.
 14 He aquí que serán como tamo; fuego los quemará, no salvarán sus vidas del poder de la llama; no quedará brasa para calentarse, ni lumbre a la cual se sienten.

Vamos a ver algo aquí:    La palabra de ciencia es una revelación sobrenatural por el Espíritu de Dios con respecto a ciertos hechos en la mente de Dios, relacionados con la gente, lugares o cosas.

La palabra de sabiduría  es una revelación sobrenatural por el Espíritu de Dios con respecto al propósito divino en la mente y voluntad de Dios.    La diferencia entre estos dos dones – la palabra de sabiduría y la palabra de ciencia -  es que la revelación que la palabra de ciencia trae  siempre conocimiento presente de algo que sucedió en el pasado;     La palabra de sabiduría por otra parte, siempre habla del futuro.

LA PALABRA DE SABIDURÍA Y LA PALABRA DE CIENCIA A MENUDO OPERAN JUNTAS

Cuando enseñamos acerca de ellos, generalmente dividimos estos dos dones y tratamos con ellos por separad; sin embargo, con frecuencia  operan juntos.

Ejemplo cuando el Señor habló a Juan en la Isla Patmos, fue en forma de visión.  Jesús se apareció a Juan y le contó acerca de la condición de las siete Iglesias en Asia menor en aquellos tiempos.   El entendimiento sobre la condición presente de estas siete Iglesias era una manifestación de una palabra de ciencia.
Luego el Señor continuó dándole a Juan una palabra de sabiduría  Jesús le dio instrucciones a cada Iglesia respecto a lo que debían hacer en el futuro de acuerdo con su plan y propósito para cada una.

En la Biblia encontramos más ejemplos de estos dos dones operando conjuntamente en el caso del discípulo laico, Ananías.

Hechos 9:10-16
Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en visión: Ananías. Y él respondió: Heme aquí, Señor.
11 Y el Señor le dijo: Levántate, y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora,
12 y ha visto en visión a un varón llamado Ananías, que entra y le pone las manos encima para que recobre la vista.
13 Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén;
14 y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre.
15 El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;
16 porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.

En este pasaje vemos la palabra de ciencia y la palabra de sabiduría operando juntos.     El Señor le dijo a Ananías   donde debía ir a encontrar a Saulo, y que Saulo había estado orando y había visto una visión.   El Señor incluso dijo a Ananías, la misma calle, la misma casa, y la persona a la que debía acudir.     Todos estos eran hechos presentes.    EL Espíritu Santo también le reveló a Ananías, que en la visión de Saulo, Saulo había visto   a un hombre llamado Ananías entrar y poner las manos encima de él para que recibiera la vista.   Esto también era una relación, dada a través de una visión, a Ananías con respecto a hechos presentes acerca de Saulo.   Por tanto esto era la palabra de ciencia en operación.

Pero una revelación más amplia fue dada a Ananías .   Esta otra revelación fue una palabra de sabiduría porque revelaba el plan y el propósito de Dios, como leemos en el versículo 15:     El Señor le dijo: ve, porque instrumento me es éste para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;   aún dio más revelación; el Señor le dijo a Ananías, “Porque yo le mostraré cuanto le es necesario padecer por mi nombre.”

Esto no quería decir que Saulo (mas tarde llamado Pablo) iba a estar enfermo por causa de Jesús, sino que sufriría mucha persecución e injuria física.  Y así  fue.    Fue apedreado y dejado por muerto.  Cinco veces los judíos le dieron 39 latigazos.  Tres veces padeció naufragio.      Donde quiera que Pablo iba, había quienes causaban tumultos en contra suya,  y él sufrió muchas cosas por causa de Dios.
Esta revelación dada a Ananías concerniente a las grandes cosas que Pablo sufriría, era también la manifestación de este don sobrenatural llamado también sabiduría.

En el capítulo 8 de Hechos tenemos otro ejemplo de este don de la palabra de sabiduría en operación a través de un laico.  Aquí Felipe era aún un diacono,    señalado para servirlas mesas.   Mas tarde Dios le hizo un evangelista.

Hechos 8:26-29    Un   ÁNGEL DEL SEÑOR habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto.
27 Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar,
28 volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías.
29 Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro.

Dios reveló su plan y propósito a Felipe. El mensaje del Ángel era una revelación acerca del propósito y plan de Dios.   No todo el plan de Dios, sino una sola parte de este  - solo una palabra -  .  Por tanto esta era la palabra de sabiduría en operación.

Hay una sabiduría que ganar a través a través del conocimiento de la palabra de Dios, pero esa sabiduría no es la manifestación sobrenatural del don de la palabra de sabiduría.    Algunos piensan que la sabiduría de Salomón era una manifestación de la palabra de sabiduría sobrenatural, pero no lo era.  La sabiduría de Salomón le fue dada por Dios.  Esta clase de sabiduría nos es prometida en Santiago 1:5,   Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

La sabiduría de la que Santiago está hablando es la sabiduría para tratar sabiamente con los asuntos de la vida y para conducirse como cristiano. Esta sabiduría está al alcance de todos los que la pidan, pero no es la manifestación de la palabra de sabiduría.

‘1Corintios 12:8    Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;


Dios revela su propósito y plan para el futuro a través de la palabra de sabiduría.

A veces a lo que llamamos profecía no es el simple don de profecía.  Si lo que es dado tiene un elemento de revelación, es en realidad una palabra de ciencia.

No hay revelación en el simple don de profecía    De acuerdo a 1ª de corintios 14:3, el don de profecía… “habla a los hombres para EDIFICACION, EXHORTACION Y CONSOLACION” .   Si alguien es usado solamente en el simple donde Profecía –sin manifestaciones de los otros dones- , sus profecías tratarán sólo con edificación, exhortación y consolación.

Los Profetas del Antiguo Testamento, tenían que tener los Dones del Espíritu Santo en operación en sus vidas para poder permanecer en el oficio  de Profeta, porque hacían predicciones en cuanto al futuro.  Pero el simple don de profecía no tiene predicción en él.
Las predicciones de los profetas, aunque venían a través de profecía, eran en realidad palabras de sabiduría.
Ejemplo: viajamos en avión, pero no somos un avión.  Así mismo a veces una palabra de sabiduría es transmitida por la profecía, pero en realidad no es una profecía. Es una palabra de sabiduría.

La Palabra de Sabiduría puede venir de muchas formas

La palabra de sabiduría como la palabra de ciencia, puede venir :

.  Por una voz audible,    1 Samuel 3:9-19    Y dijo Elí a Samuel: Ve y acuéstate; y si te llamare, dirás: Habla, Jehová, porque tu siervo oye. Así se fue Samuel, y se acostó en su lugar.
 10 Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye.
 11 Y Jehová dijo a Samuel: He aquí haré yo una cosa en Israel, que a quien la oyere, le retiñirán ambos oídos.
 12 Aquel día yo cumpliré contra Elí todas las cosas que he dicho sobre su casa, desde el principio hasta el fin.
 13 Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado.
 14 Por tanto, yo he jurado a la casa de Elí que la iniquidad de la casa de Elí no será expiada jamás, ni con sacrificios ni con ofrendas.
 15 Y Samuel estuvo acostado hasta la mañana, y abrió las puertas de la casa de Jehová. Y Samuel temía descubrir la visión a Elí.
 16 Llamando, pues, Elí a Samuel, le dijo: Hijo mío, Samuel. Y él respondió: Heme aquí.
 17 Y Elí dijo: ¿Qué es la palabra que te habló? Te ruego que no me la encubras; así te haga Dios y aun te añada, si me encubrieres palabra de todo lo que habló contigo.
 18 Y Samuel se lo manifestó todo, sin encubrirle nada. Entonces él dijo: Jehová es; haga lo que bien le pareciere.
 19 Y Samuel creció, y Jehová estaba con él, y no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras.

Visión,  por sueño. Por la palabra

 Hechos 6:9      Entonces se levantaron unos de la sinagoga llamada de los libertos, y de los de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de Asia, disputando con Esteban.
 10 Pero no podían resistir a la sabiduría y al Espíritu con que hablaba.

·        Voz espiritual revelada a nuestro Espíritu.  

1ª. Corintios 2:10-11    Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
 11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
 12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,

·        Profecía

Hechos 21:10-11  Y permaneciendo nosotros allí algunos días, descendió de Judea un profeta llamado Agabo,
 11 quien viniendo a vernos, tomó el cinto de Pablo, y atándose los pies y las manos, dijo: Esto dice el Espíritu Santo: Así atarán los judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto, y le entregarán en manos de los gentiles.

Nota que  algo fue revelado. Y cuando llega cualquier revelación
Es siempre una palabra de sabiduría, una palabra de ciencia, o discernimiento de espíritus  porque estos son los únicos tres dones de revelación.    La revelación con respecto a Pablo no era una palabra de ciencia, ya que trataba con el futuro.  Ciencia o conocimiento se refiera al presente y pasado

La Palabra de sabiduría puede ser condicional

Algunas cosas son condicionales. En el caso del Rey Ezequías …ordena tu casa, porque morirás, y no vivirás    2. Reyes 20:1
Isaías entregó el mensaje al Rey, pero el s volvió a la pared y oró a Dios y le recordó todo lo que había hecho.  Y antes de que Isaías saliese  a la mitad del patio, vino la palabra del Señor instruyéndole que volviera y diese a Ezequías otra palabra de sabiduría.  Y era palabra de Sabiduría porque se refería al futuro.

El profeta Jonás también recibió una palabra de sabiduría de que Nínive iba a ser destruída.  Era con relación al plan y el propósito dwe Dios para el futuro.   A Jonás no le importaba si Nínive iba a ser destruida o no.  El no quería prevenir a los enemigos de Israel. Al final Jonás dio el mensaje de Dios,  se arrepintieron y Dios retiró el juicio para ellos.

La palabra de sabiduría usada también para apartar a aquellos con un ministerio especial.   Ej. Cuando Dios envió a Ananías a orar por Pablo.... diciéndole….. “instrumento escogido me es este, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles,  y de los hijos de Israel…. Hechos 9:15.

La Palabra de Sabiduría usada para protección

Cuando el Apóstol Pablo iba en barco para Roma, una tormenta se levantó. El apóstol Pablo recibió una palabra de sabiduría para sus compañeros de viaje  Hechos 27:10   “… veo que la navegación va a ser con perjuicio y mucha pérdida…para no viajar pero no escucharon y salieron y en medio del viaje hubo tempestad y para no hundirse echaron todo al mar.  Pero en medio de esto Pablo les dijo:   “Porque esta noche ha estado conmigo el ángel de Dios de quién soy y a quien sirvo, diciendo: Pablo, no temas….  Dios te ha concedido todos los que navegan contigo   Hechos 27: 23-24.


LA PALABRA DE CIENCIA O CONOCIMIENTO REVELA EL PRESENTE Y LO PASADO   1 CO. 12:8

Antes de todo vamos a ver qué no, es el DON DE PALABRA DE CIENCIA O CONOCIMIENTO

·        No es el don de Conocimiento, sino el don de Palabra de Conocimiento.

·        No es un conocimiento que se puede adquirir al Estudiar
·        No es un conocimiento que se puede adquirir a lo largo de la vida.

También existen 3 niveles de conocimiento.

·        Conocimiento humano o natural.  Este es el tipo de conocimiento que cada persona ha adquirido en la vida por medio de experiencias y experiencias vividas diariamente.

·        Conocimiento Bíblico: es el tipo de conocimiento que hemos adquirido mediante el estudio, la lectura y la meditación de la palabra de Dios.

·        Y el Don de Palabra de Ciencia o Conocimiento que revela el presente y el pasado.

Ahora ya sabemos que no es el Don de Palabra de Ciencia o conocimiento verdad? 

Pero vamos a ver QUE ES LA PALABRA DE CIENCIA O CONOCIMIENTO.

Es una impartición sobrenatural de hechos y sucesos revelados, los cuales la persona no los ha recibido por medio de fuentes naturales.    Es un fragmento del conocimiento Divino Revelado
1de Reyes 14:6  Cuando Ahías oyó el sonido de sus pies, al entrar ella por la puerta, dijo: Entra, mujer de Jeroboam. ¿Por qué te finges otra? He aquí yo soy enviado a ti con revelación dura.

Igual, tener la Palabra de Conocimiento en operación no significa que vamos a tener conocimiento de todo.
1Corintios 13:9    Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;

.   Los ojos de Jehová contemplan toda la tierra..  Dios sabe todas las cosas y nos imparte partículas de ese conocimiento
2ª. Crónicas 16:9
Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él. Locamente has hecho en esto; porque de aquí en adelante habrá más guerra contra ti.       Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él. Locamente has hecho en esto; porque de aquí en adelante habrá más guerra contra ti.

Zacarías 4:10      Porque los que menospreciaron el día de las pequeñeces se alegrarán, y verán la plomada en la mano de Zorobabel. Estos siete son los ojos de Jehová, que recorren toda la tierra.

También sabemos que en el mundo espiritual hay personas que constantemente están percibiendo demonios en todas partes.
Pero debemos entender que estos dones operan cuando estamos bajo la unción del Espíritu Santo.

Aquí tenemos otra definición de la Palabra de Conocimiento de Ciencia?

·        Ciencia: Es el Conocimiento de Dios revelado al hombre en su omnisciencia a través del Espíritu Santo.
Daniel 22:28    Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. He aquí tu sueño, y las visiones que has tenido en tu cama:

·        Conocimiento: Es la revelación del Espíritu de Dios al Espíritu del Hombre sobre una situación o circunstancia específica de un suceso o acontecimiento.   

Aún Daniel quien tenía dones profundos de revelación, escudriño las escrituras e hizo r3ferencia a ellas en sus escritos. 
Daniel 9:2   En el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años.

Conozcamos que este don no es para satisfacer la curiosidad o la adivinación. 
.   No es don de crítica, el estar pendientes de las fallas de los demás, llamando a esto conocimiento  espiritual  o Don para juzgar .


La palabra de conocimiento es impartida  de diferentes maneras.
·         Puede operar separada o entrelazada con otros dones.
·        Acompañado con otro don.  1ª.Samuel 9:19 
·        A través de voz audible 1ª. Samuel 3:11-14
·        Retratos, visiones-videntes, Profetas eran llamados  Hechos 13:2
·        Conocimiento interno  1ª Samuel 9:19  2ª. Reyes 6:8-12
·        Sensibilidad en el Espíritu  Inspiración  Ezequiel 11:5
·        Hablando bajo la inspiración profética  1ª. Corintios 2-4

Ejemplos: 

·        Dios impartió a Josué parte de lo que El sabía       Josué 7:10-11      Y Jehová dijo a Josué: Levántate; ¿por qué te postras así sobre tu rostro?
 11 Israel ha pecado, y aun han quebrantado mi pacto que yo les mandé; y también han tomado del anatema, y hasta han hurtado, han mentido, y aun lo han guardado entre sus enseres.


Eliseo descubre a Giezi    La mentira     2ª.Reyes 5:20-27     Entonces Giezi, criado de Eliseo el varón de Dios, dijo entre sí: He aquí mi señor estorbó a este sirio Naamán, no tomando de su mano las cosas que había traído. Vive Jehová, que correré yo tras él y tomaré de él alguna cosa.
 21 Y siguió Giezi a Naamán; y cuando vio Naamán que venía corriendo tras él, se bajó del carro para recibirle, y dijo: ¿Va todo bien?
 22 Y él dijo: Bien. Mi señor me envía a decirte: He aquí vinieron a mí en esta hora del monte de Efraín dos jóvenes de los hijos de los profetas; te ruego que les des un talento de plata, y dos vestidos nuevos.
 23 Dijo Naamán: Te ruego que tomes dos talentos. Y le insistió, y ató dos talentos de plata en dos bolsas, y dos vestidos nuevos, y lo puso todo a cuestas a dos de sus criados para que lo llevasen delante de él.
 24 Y así que llegó a un lugar secreto, él lo tomó de mano de ellos, y lo guardó en la casa; luego mandó a los hombres que se fuesen.
 25 Y él entró, y se puso delante de su señor. Y Eliseo le dijo: ¿De dónde vienes, Giezi? Y él dijo: Tu siervo no ha ido a ninguna parte.
 26 El entonces le dijo: ¿No estaba también allí mi corazón, cuando el hombre volvió de su carro a recibirte? ¿Es tiempo de tomar plata, y de tomar vestidos, olivares, viñas, ovejas, bueyes, siervos y siervas?
 27 Por tanto, la lepra de Naamán se te pegará a ti y a tu descendencia para siempre. Y salió de delante de él leproso, blanco como la nieve.

·        En la lucha espiritual      -Los planes del enemigo-   2aReyes 6:8
·        Tenía el rey de Siria guerra contra Israel, y consultando con sus siervos, dijo: En tal y tal lugar estará mi campamento.
·         9 Y el varón de Dios envió a decir al rey de Israel: Mira que no pases por tal lugar, porque los sirios van allí.
·         10 Entonces el rey de Israel envió a aquel lugar que el varón de Dios había dicho; y así lo hizo una y otra vez con el fin de cuidarse.
·         11 Y el corazón del rey de Siria se turbó por esto; y llamando a sus siervos, les dijo: ¿No me declararéis vosotros quién de los nuestros es del rey de Israel?
·         12 Entonces uno de los siervos dijo: No, rey señor mío, sino que el profeta Eliseo está en Israel, el cual declara al rey de Israel las palabras que tú hablas en tu cámara más secreta.
   
En el ministerio de Jesús se manifestaba con mucha frecuencia.

El pago de los impuestos a través de la palabra de conocimiento,  prosperidad, supliendo las necesidades.  Mateo  17:24-27    Cuando
o Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?
 4
Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.
 5 Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo
 oyeron.
 6 Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron.
 7 Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido.
 8 Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto.
 9 Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti.
 10 Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido.
 11 Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas.
Llegaron a Capernaúm, vinieron a Pedro los que cobraban las dos dracmas, y le dijeron: ¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas?
 25 Él dijo: Sí. Y al entrar él en casa, Jesús le habló primero, diciendo: ¿Qué te parece, Simón? Los reyes de la tierra, ¿de quiénes cobran los tributos o los impuestos? ¿De sus hijos, o de los extraños?
 26 Pedro le respondió: De los extraños. Jesús le dijo: Luego los hijos están exentos.
 27 Sin embargo, para no ofenderles, ve al mar, y echa el anzuelo, y el primer pez que saques, tómalo, y al abrirle la boca, hallarás un estatero; tómalo, y dáselo por mí y por ti.

Provisión de un asno     Mat. 21:2-3   diciéndoles: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y luego hallaréis una asna atada, y un pollino con ella; desatadla, y traédmelos.

El aposento para tomar la última cena     Marcos 14:13-15     Y envió dos de sus discípulos, y les dijo: Id a la ciudad, y os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle,
 14 y donde entrare, decid al señor de la casa: El Maestro dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos?
 15 Y él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad para nosotros allí.

La mujer samaritana   Juan 4:1-18     Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá.
 17 Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido;
 18 porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad.

En el libro de los Hechos 
 
Pedro pensando en la visión   Hechos 10:19-21    Y mientras Pedro pensaba en la visión, le dijo el Espíritu: He aquí, tres hombres te buscan.
 20 Levántate, pues, y desciende y no dudes de ir con ellos, porque yo los he enviado.
 21 Entonces Pedro, descendiendo a donde estaban los hombres que fueron enviados por Cornelio, les dijo: He aquí, yo soy el que buscáis; ¿cuál es la causa por la que habéis venido?

Ananías y Safira     Hechos 5:1-11    Acts 5:1 Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad,
 2 y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles.
 3 Y dij
Oportunidades de manifestarlo.   Esté expectante en cualquier reunión.

Tenemos que darnos al Espíritu.  No es la imaginación ni emociones.

Aprender a preguntarle al Señor qué está sucediendo aquí? Hay que discernir y juzgar la manifestación que está operando.

1 Cor. 2:14-15      Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
 15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.


DON DE DISCERNIMIENTO DE ESPIRITUS   (1ª. Corintios 12:10)

El    discernimiento de espíritus concede penetración sobrenatural al mundo de éstos, permitiéndonos así conocer su naturaleza y carácter, incluyendo:

Angeles.
    Josué 5:13-15       Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos?
 14 Él respondió: No; mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo?
 15 Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josué así lo hizo.

·        Demonios
Marcos 5:8-9   Porque le decía: Sal de este hombre, espíritu inmundo.
 9 Y le preguntó: ¿Cómo te llamas? Y respondió diciendo: Legión me llamo; porque somos muchos.

El espíritu Humano     Hechos 8:23      porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás.

El Espíritu de Dios    1 Juan 4:1     Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.

El discernimiento es considerado un rasgo de espiritualidad y madurez

1Corintios 2:14-15    Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
 15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.

Hebreos dice que las personas maduras “por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal”.

El discernimiento requiere de una base para medir si algo es correcto.  Las escrituras forman la base del discernimiento.  Cuando no hay una base objetiva, sino que todo es subjetivo, no hay de donde obtener verdadera seguridad .
La opinión del uno es tan válida como la del otro.
 Para saber si una pared es recta se debe poner una plomada porque si sólo estimamos “a ojo”  seríamos engañados.  Como cristianos únicamente podemos tener seguridad cuando hemos  “medido” o examinado  un asunto cuidadosamente a la luz de la BIBLIA, NUESTRA PLOMADA.

Tenemos que, la palabra de sabiduría trata con el futuro , mientras que la palabra de ciencia      nos da una revelación de algo en el presente o en el pasado.  El discernimiento de espíritus   nos da percepción clara dentro del mundo del espíritu
y en realidad tiene un campo más limitado que los otros dones de revelación está   limitada a una clase singular de objetos.-  los espíritus -  así que da percepción clara sólo dentro del ámbito de los espíritus. 

No se trata del” discernimiento de demonios “  ni del discernimiento de espíritus inmundos   . Es decir que el discernimiento de espíritus tiene que ver solamente con demonios es falso.. Esto incluye la percepción de espíritus buenos y malos.

Hay un número de ideas erróneas en lo que se refiere a este don y cómo este opera.  No es la imaginación.

·        No es la habilidad de encontrar faltas en otros para juzgarlos.
·        No es la lectura de la mente ni el razonamiento humano.

Mediante este don podemos ver:

La grandeza o semejanza de Dios.

  Ex.33:20:23    Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá.
 21 Y dijo aún Jehová: He aquí un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña;
 22 y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado.
 23 Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas no se verá mi rostro.

Moises viendo en el ámbito de espíritu  fue capaz de ver la similitud o semejanza de Dios.

A través de la palabra de Dios encontramos a quienes en visiones han podido ver la similitud de Dios.    No vieron a Dios vieron la semejanza de Dios. 

Isaías 6:1   En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo.

Juan en su visión en la isla de Patmos, vió al Espíritu Santo como siete espíritus delante del trono de Dios.    Esto simplemente significaba que Juan estaba viendo dentro del ámbito espiritual y viendo siete aspectos del Espíritu de Dios.   Tal clase de visión sería un discernimiento de espíritus.   Una visión puede traer consigo una palabra de sabiduría y/o una palabra de ciencia.
Pero la visión misma sería el don de discernimiento de espíritus en operación ya que tal  persona estaría en ese momento viendo dentro del mundo espiritual. 
El “discernir”  significa “ver”.   Y en el mundo del espíritu hay espíritus divinos y espíritus inmundos.

Este don de discernimiento de espíritus también revela la clase de espíritu detrás de una manifestación sobrenatural, sea bueno o malo.

-       Enfermedad:      La mujer encorvada.
-       
    Lucas 13:10-13    Enseñaba Jesús en una sinagoga en el día de reposo;
 11 y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, y andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar.
 12 Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: Mujer, eres libre de tu enfermedad.
 13 Y puso las manos sobre ella; y ella se enderezó luego, y glorificaba a Dios.

-       Diferencia entre posesión y lunáticos mentales.

Mateo 4 :24    Y se difundió su fama por toda Siria; y le trajeron todos los que tenían dolencias, los afligidos por diversas enfermedades y tormentos, los endemoniados, lunáticos y paralíticos; y los sanó.

Contar lo que sucedió en Rhema-Bogotá, cuando en clase salto de la tercera fula un joven y…..

Hechos 13:9-10    Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando en él los ojos,
 10 dijo: ¡Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor?

Tengamos cuidado cuando vienen hombres a la obra.  Hay que ver por qué espíritus son movidos y si están resistiendo a lo que el Espíritu Santo está haciendo. 

1ª. Juan 4:1-6     Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.
 2 En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;
 3 y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y éste es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.
-        Para exponer el error

Hechos 16:16-18     Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando.
 17 Ésta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación.
 18 Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.

1ª. Timoteo  4:1     Espíritu de error y apostasía
Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;

2ª Pedro 2: 1      Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.

-        Para probar los espíritus    -  Discernir

1ª Juan 4:1-6     Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.
 2 En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;
 3 y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y éste es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.
 4 Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.
 5 Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye.
 6 Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.

-        Discernimiento de Espíritu divino revelado

-       La revelación de Juan

Apocalipsis 1:10-16    Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,
 11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.
 12 Y me volví para ver la voz (creo fue visión abierta) que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro,
 13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.
 14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego;
 15 y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas.
 16 Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.

-       Esteban vio la Gloria de Dios y a Jesús          

Hechos 7:55-57   Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios,
 56 y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios.
 57 Entonces ellos, dando grandes voces, se taparon los oídos, y arremetieron a una contra él.

Concluimos con esto:    El discernimiento de espíritus no es una clase “lectura mental”  espiritual. Ni es tampoco una percepción sicológica, penetración mental o el poder de discernir las faltas en otros;    ya que este encontrar faltas, lo poseen no sólo los creyentes sino también no creyentes.  No tienes ni que ser convertido para tener este “don”.  Sin embargo este “don” está prohibido en las escrituras: “No juzguéis para que no seáis juzgados”


DONES DE PODER, LAS MANOS DE DIOS

Son: Fe, sanidades y milagros:  Se manifiestan a través de señales y prodigios.         Estos dones tienen que ver con el poder de Dios.  Cuando estos dones están en operación, el poder sobrenatural de Dios es visto.  Hay una interrelación entre estos dones, operan juntos, según la necesidad y la voluntad del Espíritu.

DON DE FE

Hay quienes dicen que algunos de los dones del Espíritu son naturales y otros sobrenaturales.   Pero si uno es sobrenatural. Creemos que cada uno de los dones es una manifestación sobrenatural del Espíritu Santo.

El don de fe es el mayor  de los dones de poder.  Es un don del Espíritu para que el creyente pueda recibir milagros:

El hacer milagros  es un don del espíritu dado al creyente para que el pueda hacer milagros; obra o hace algo.

Aquí un don recibe, y el otro don hace algo.    Un don es pasivo recibe.  El otro don es activo.   Pero cuando uno recibe un milagro no lo “hace”
Y ése es el don de fe en operación.

Don de Fe:   es la certeza y convicción profunda revelada a nuestro espíritu por su voz audible.    Romanos 10:17   sí que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.  La inspiración de su palabra en RHEMA.  O revelación al espíritu humano.    

El Don de Fe también es una certeza y convicción profunda.   Hebreos 11:1   Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

En nuestro espíritu y entendimiento, la palabra revela su acción viva.

En contraste con el don de milagros, tiene una apariencia de pasividad, mientras que el de milagros es explosivo en su operación inmediata.

Aunque el don de fe parezca pasivo, vamos a ver que pone en moción fuerzas y poderes  irresistibles.  El don de fe se revela inmediatamente   Mateo 14:29  . Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús.

El don de fe.  Dios, a través de la fe trae el milagro, aunque a veces no suceda inmediatamente.

La palabra nos habla de diferentes operaciones de Fe.  (Ejemplos)

·        Medida de fe que es la que nos salva     y ésta crece  Romanos 10:17
·        Fe como fruto del espíritu  humano                               2Cor.4:13
·        Don de Fe  para recibir y hacer milagros                       Hebreos 11 :1
·         
Sucesos bíblicos donde podemos ver el don de fe en actividad.

Elías y la lluvia detenida.  1Reyes 17:1    Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra.

La toma de Jericó.  Josué 6    …….

Daniel es librado de los leones.      Daniel 6:22    Mi Dios envió su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hiciesen daño, porque ante él fui hallado inocente; y aun delante de ti, oh rey, yo no he hecho nada malo.

Para resucitar muertos.  Juan 11 38:44   Jesús, profundamente conmovido otra vez, vino al sepulcro. Era una cueva, y tenía una piedra puesta encima.
 39 Dijo Jesús: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dijo: Señor, hiede ya, porque es de cuatro días.
 40 Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?
 41 Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído.
 42 Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado.
 43 Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera!
 44 Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir.

En este suceso de la resurrección de Lázaro están todos los dones de poder:     
La fe al salir completamente atado y sanidad al ser sanado de la enfermedad de que murió.

La fe es como un grano de mostaza.  Aquí lo primero que se piensa es que la fe es tan pequeña como un grano de mostaza, pero no es así.  Jesús se refería al grano de mostaza por que el es duro, es fuerte es sólido, no se deja penetrar con ninguna otra planta con la que quieran injertarlo.  Es en este sentido que es como un grano de mostaza.

El don de Fe también opera para echar fuera demonios o espíritus inmundos, cuando son revelados por el don de ciencia o conocimiento.

El don de Fe para  ministrar el Espíritu Santo  Gálatas 3:5   Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?

EL DON DE HACER MILAGROS

Milagro es la intervención sobrenatural de Dios  en el curso de la naturaleza a través del Espíritu Santo.

La palabra “milagros” es plural, dando a entender que hay variedades.

Debemos entender que los milagros nunca son con el propósito de asombrar, sino una demostración del poder de Dios para esta época. 

Podemos decir que todos los dones del Espíritu son milagros.  Pero el hacer milagros es un hecho específico, como por ejemplo cuando Eliseo dividió el río cuando lo golpeó con su manto.    Después de que Elías ascendió a los cielos en el carro en un torbellino, Eliseo recibió su manto y golpeó el río Jordán con él.   El dividir las aguas por el toque de su manto fue en realidad un milagro  -una intervención en el curso de la naturaleza.   2Reyes 2:9-14.

El hacer milagros fue más prominente en el Antiguo Testamento, que en el Nuevo Testamento.    Este don de milagros se usó para liberar el pueblo de Dios del cautiverio de Egipto.

-       La ropa y los zapatos de los hijos de Israel en el Desierto no se envejecieron  ni se gastaron  Deuteronomio 29:5


-      Señal de victoria dada a Ezequías  en su enfermedad.   Isaías 38:7-8
Dios hizo volver el sol diez grados atrás

El don de milagros  como el “dúnamis”  o poder de Dios.  

-      Sansón despedazó a un león joven con sus manos,  resultado del “dúnamis”   Jueces 14:5-6
-      Con una quijada de asno, mató a mil hombres, después que las sogas cayeron de sus manos.

También vemos como operaba el don de milagros:

-      David mató a un oso. Un león y a Goliat,  milagrosamente.   1 Samuel 17.
-      Elías abrió las aguas del río Jordán con su manto  2Reyes 2:8 y   pasó con Eliseo
-      EL aceite de la viuda y las vasijas vacías  “Reyes 4:1-7”

En el Nuevo Testamento encontramos como ejemplos: 

En Jesús -  Los dones en muchas ocasiones operan juntos.

   Lucas 5:17-26    Al ver él la fe de ellos, le dijo: Hombre, tus pecados te son perdonados.
 21 Entonces los escribas y los fariseos comenzaron a cavilar, diciendo: ¿Quién es éste que habla blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?
 22 Jesús entonces, conociendo los pensamientos de ellos, respondiendo les dijo: ¿Qué caviláis en vuestros corazones?
 23 ¿Qué es más fácil, decir: Tus pecados te son perdonados, o decir: Levántate y anda?
 24 Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico): A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa.
 25 Al instante, levantándose en presencia de ellos, y tomando el lecho en que estaba acostado, se fue a su casa, glorificando a Dios.
 26 Y todos, sobrecogidos de asombro, glorificaban a Dios; y llenos de temor, decían: Hoy hemos visto maravillas.
-       
-      Aquí opero el don de discernimiento, el don de conocimiento y el don de sanidades y milagros.
-       
Lucas 6 :17-19    Y descendió con ellos, y se detuvo en un lugar llano, en compañía de sus discípulos y de una gran multitud de gente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón, que había venido para oírle, y para ser sanados de sus enfermedades;
 18 y los que habían sido atormentados de espíritus inmundos eran sanados.
 19 Y toda la gente procuraba tocarle, porque poder salía de él y sanaba a todos.

La sombra de Pedro  Hechos 5:16  Y aun de las ciudades vecinas muchos venían a Jerusalén, trayendo enfermos y atormentados de espíritus inmundos; y todos eran sanados.

Aquí vemos que la sombra de Pedro sanaba a los enfermos y los espíritus inmundos salían también.


El Señor testifica por medio de milagros:      Hebreos 2:4   testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.

La palabra griega,  para milagro de acuerdo con la concordancia griega, significa,  “Explosiones de omnipotencia.”

Cuando Dios comisiona a alguien, los envía con las señales y milagros  

Éxodo 7:9   Si Faraón os respondiere diciendo: Mostrad milagro; dirás a Aarón: Toma tu vara, y échala delante de Faraón, para que se haga culebra.

Los milagros prueban la veracidad del mensaje

Moisés fue con un mensaje para Faraón  y para el pueblo de Israel, pero sus palabras no fueron suficientes:    Éxodo .7:2   tú dirás todas las cosas que yo te mande, y Aarón tu hermano hablará a Faraón, para que deje ir de su tierra a los hijos de Israel.

Los milagros son hechos en ocasiones a través de de las manos.

Por las manos de los apóstoles.   Hechos 5:12   Y por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo; y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón.



LOS DONES DE SANIDADES    1 Corintios   12:9


Los dones de  sanidades son manifestaciones del Espíritu  en la esfera de las enfermedades, este es uno de los dones de poder.

El propósito de los dones de sanidades es el de liberar al enfermo y destruir las obras del diablo en el cuerpo humano.

El don de milagros manifiesta el poder de Dios y los dones de sanidades revelan la misericordia de Dios.   La sanidad divina.

Está mencionado en plural, operan en diferentes clases de enfermedades.
Jesús puso la sanidad en prominencia por su propio ministerio.  Y también dio autoridad a sus discípulos.
Mateo 10:8    Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.

Lucas el médico amado estuvo con Pablo en muchos de sus viajes misioneros.  Lucas,  escribió los Hechos de los Apóstoles así como el evangelio que lleva su nombre.  Lucas estuvo con Pablo en la Isla de Malta  Hechos 28 .  Pero lo que se menciona es que Pablo puso sus manos obre el hombre principal  de la Isla que estaba enfermo, y fue sanado por el poder sobrenatural y luego las gente de la isla le traían los enfermos para que Pablo les ministrara, y fueron sanados.

Aún creemos en la ciencia médica, porque toda ciencia o conocimiento viene de Dios.  Y Damos gracias a Dios por lo que pueden hacer los médicos.   Pero algunos confunden la ciencia médica con los dones de sanidades.   Pero tiene errores, por lo tanto no es el método de Dios.
Pero la sanidad sobrenatural viene por el poner las manos, por el ungir con aceite o a veces sólo por el hablar la palabra.  Podemos creer en la sanidad natural, pero también en la sanidad divina.

El ministerio de sanidad de Jesús.    Hechos 10:38   cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.

Jesús fue el hijo de Dios todo el tiempo.  Sin embargo no comenzó a hacer milagros sino a los 30 años  después de que el Espíritu Santo descendiera sobre EL  en forma de paloma para ministrar.    El dijo…. El Padre que mora en mí, El hace las obras…  Juan 14:10

Jesús se puso en pié en la sinagoga y leyó:
 Lucas 4:18    El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;

Las enfermedades vienen por diferentes causas:
-      Accidentes
-      Descuido personal
-      Abusos del cuerpo
-      Espíritus de enfermedad
-      Problemas orgánicos de concepción
-      Errores médicos

El árbol de vida produce 12 frutos y sus hojas son para la sanidad de las naciones.
Apocalipsis 22:2

Los dones de sanidades se manifiestan
1    A través de la imposición de las manos.   Marcos 16:17-18     Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;
 18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

2.    La orden de fe     Mateo 8:16-18    Y cuando llegó la noche, trajeron a él muchos endemoniados; y con la palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos;

3.  Los ancianos y el aceite  ( el cual es símbolo del Espíritu Santo , aplicado a un enfermo que no podía ir a la iglesia, por esta razón, tuvieron que ir los ancianos a ungirle para desatar su fe para recibir sanidad).    Pero Hoy en el Nuevo Testamento todos los que estamos llenos del Espíritu Santo tenemos manos ungidas para sanar enfermos.

4.  A través de la palabra revelada.



EL DON DE PROFECÍA  

Este es el mayor y más importante de los  dones de emisión  y la razón es porque se requiere de los otros dos dones (diversos géneros de lenguas e interpretación de lenguas) para igualar a la profecía.

El don de Profecía es la habilidad sobrenatural de hablar la mente y el consejo de Dios por medio de las palabras dadas por el Espíritu Santo, e inspiradas y reveladas a nuestro espíritu y entendimiento.

2 Pedro 1:21      21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.


La  palabra hebrea que es traducida “profetizar”, significa “fluír adelante,, derramar” .   La apalabra griega que es traducida “profetizar” significa “hablar por otro”.  Significa el hablar por Dios, o el ser su portavoz.

EL Don de profecía para todos   

1Corintios 14:1-5    14:1 Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis.
Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.
 3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.
 4 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.
 5 Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.

El Apóstol Pablo dice que deseemos los dones espirituales, pero especialmente que profeticemos.  

Antes veamos la diferencia entre la profecía en el Antiguo y Nuevo Testamento.
.     En el Antiguo Testamento la profecía fue para predecir o pronosticar sucesos    
      Futuros, mientras en el Nuevo Testamento, relata o expresa. 
.     En el Nuevo Testamento la profecía tiene que ver con relatar o expresar. 
      En el simple don de Profecía no hay predicción alguna.

El hecho de profetizar alguno, esto no lo hace profeta.   Significa que ha ejercitado el simple don de Profecía.

Por ejemplo, un profeta profetizaría, pero uno que profetiza no sería necesariamente un profeta.   Porque un profeta tendría más de los dones del Espíritu en operación que simplemente el don de profecía. El tendría los dones de revelación operando con la profecía.   Por lo tanto  para estar en el oficio de profeta, una persona debe tener operando en su ministerio el don de profecía, mas por lo menos dos de los tres dones de revelación. Don de palabra de sabiduría, Don de palabra de conocimiento, y/o discernimiento de espíritus

Ej.   Hechos 21:8        Al otro día, saliendo Pablo y los que con él estábamos, fuimos a Cesárea; y entrando en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete, posamos con él.
 9 Éste tenía cuatro hijas doncellas que profetizaban.
 10 Y permaneciendo nosotros allí algunos días, descendió de Judea un profeta llamado Agabo,
 11 quien viniendo a vernos, tomó el cinto de Pablo, y atándose los pies y las manos, dijo: Esto dice el Espíritu Santo: Así atarán los judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto, y le entregarán en manos de los gentiles.
En nuestra vida de oración, podemos orar en lenguas e interpretar , como también quiere que profeticemos .
.

  1Co.14:13    Corinthians 14:1 Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis.

·        La profecía nos alerta en ocasiones para no pasar desapercibidos los planes de Dios.
·        El propósito de la profecía es edificar, exhortar y consolar.
Edificar:   quiere decir construir y restaurar.
Exhortar:  quiere decir incitar con palabras razones o ruegos a continuar adelante   en el Señor a alcanzar el propósito de Dios.
Consolar   :  Dar consuelo ó animo a una persona a que resista una situación triste o adversa.  CONFORTAR.

No se puede abusar el don; hay  que ponerlo en su correcta posición:

          1  Tesalonicenses   5:19-21
19  No apaguéis al Espíritu
20   No menospreciéis las profecías
21   Examinadlo todo;  retened lo bueno,   ….       


GÉNEROS DE LENGUAS   -   1 CORINTIOS 12:10


·         Es un mensaje de Dios revelado por el Espíritu Santo a nuestro espíritu, y es señal a los incrédulos.  El Don de lenguas es un mensaje, en un idioma comprensible o conocido (no por el que lo habla ) de tal manera que la persona a quien es transmitido  lo recibe en su propio lenguaje y lo  interpreta en su estado natural.
·        El don de lenguas es un milagro vocal y el más prominente de los tres dones vocales .o como a veces son llamados, dones de emisión o inspiración  El don de profecía, diversos géneros de lenguas, e interpretación de lenguas.  El don de lenguas no es el mejor, pero sí el más prominente por varias razones.

·        Don de lenguas  (1.Cor.12:8).  Como señal divina.  Englosa la plenitud del Don en diferentes manifestaciones, Ej.: Géneros de lenguas, Profecía, la oración en lenguas angelicales y la alabanza en otras, o las lenguas del Espíritu.

·        Las Lenguas  :       Es una señal sobrenatural

Marcos 16:17   Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;

La señal es para los incrédulos, cuando los discípulos recibieron bautismo en Hechos  leer  y comentar versículos 1 al 13.

·        El hablar en lenguas siempre es manifestado cuando alguien es bautizado con el Espíritu Santo.


INTERPRETACION DE LENGUAS   -   (1ra. Corintios 12:10)


Es para:

·        Edificación espiritual  
    1Cor. 14:4      El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.

·        Hablamos las maravillas de Dios
Hechos 2:11     cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.

La interpretación de lenguas no es una traducción

Algunas  veces el mensaje en lenguas puede ser largo y la interpretación corta, es decir pocas palabras.   Porque la interpretación es simplemente la demostración sobrenatural por el Espíritu de Dios del significado de lo que ha sido dicho en lenguas.
De la misma manera alguien puede dar una corta emisión de lenguas, y la interpretación ser larga.  Puede que la interpretación deba ser más larga para poder mostrar con claridad el significado del mensaje.

La interpretación en la Vida de Oración:

1Co,14:13    Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla
De acuerdo al versículo 13 la razón por la cual buscamos este don es para interpretar nuestras oraciones privadas, si Dios así quiere.  Y si Dios quisiera usarnos públicamente amen.

La Interpretación en el ministerio Público

En el versículo 27 del capítulo 1 de Corintios 14, el Apóstol Pablo dice, si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete.
Esto no se refiere en realidad a tres mensajes; en ninguna parte en la Biblia dice “mensajes en lenguas” .  Simplemente dice que sean dos o tres los que hablen, y esto por turno. Es decir no todos a la vez.
“Y uno interprete….”  Uno debe interpretar para que no haya competiciones allí.  Aún el mismo que da mensaje en lenguas puede interpretarlo. La Biblia no dice nada contrario a esto.  Incluso cuando haya presentes más de una persona que pueda interpretar. 

Hágase todo decentemente y con orden,  1 Corintios 14:40     pero hágase todo decentemente y con orden.

Sin causar confusión en nuestras reuniones.   De esta manera los visitantes podrían entender y recibir una buena impresión por nuestro buen orden.   Y aún mucho más no contristaríamos al Espíritu de Dios. 
Efesios  4:30     …. Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios.  

Cuando alguien está emitiendo un mensaje en lenguas, una persona que sea usada en el don de interpretación, debería inmediatamente empezar  sintonizarse con el Espíritu de Dios , ( si aun no lo está), porque el Señor querría poder usarle en la operación de ese don.

ORAR EN LENGUAS CON EL CURSO Y PERMITIR QUE EL ESPÍRITU SANTO USE A LOS ESTUDIANTES, PERO TODO DECENTEMENTE Y EN ORDEN.