Datos personales

miércoles, 14 de agosto de 2013

¿Quién es el Espíritu Santo?

ESPÍRITU SANTO


I.                   INTRODUCCIÓN


A.             El Espíritu Santo siempre ha tenido una participación
Activa en la trinidad.   Génesis 1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
26  Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

En el versículo 1 de Génesis 1 Dice : En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

Cuando Dos hace algo o crea algo lo hace perfecto y armónico y bonito y seguramente esta creación era bonita.

Luego vemos en el versículo 2 que la tierra estaba desordenada y vacía. Algo sucedió en un lapso de tiempo entre el versículo 1 y el versículo 2 (posiblemente cuando Luzbell se reveló en el cielo, fue echado de allá vino a la tierra y pervirtió la creación existente y todo lo desordenó.
En el verso 2 dice que el Espíritu de Dios se movía es decir aleteaba sobre la faz de las aguas, indicando que se movía sobre la palabra de Dios ya que la Biblia menciona a la palabra como agua –el agua de la palabra de Dios-
Cuando el espíritu Santo se movía sobre la faz de las aguas estaba incubando la creación porque la palabra sin el poder del Espíritu Santo no puede crear nada.
Es la razón por la que cuando se predica o enseña la palabra de Dios sin la unción del Espíritu Santo carece de poder para cambiar vidas y se convierte en Ley.

En el verso 26 encontramos que Dios dijo hagamos, hablando en plural; allí estaba el Staff de Dios deliberando acerca de la creación y en hebreo es la palabra Elohyn (Dios en plural).  Más adelante el nombre de Dios en singular es Eloah en hebreo y es el nombre de Dios en singular, como el Y soy nombre mediante el cual se rebeló más adelante a Moisés de entre la zarza ardiendo.
Pero esto es para mostrar que El Espíritu Santo participó activamente en la creación.

B.        La pregunta es Quién es el Espíritu Santo?
 La Biblia nos enseña que el Espíritu Santo es una persona. Jesús nunca se refirió a El como “eso” como la gente generalmente lo llama una energía o una fuerza; no,  El es una persona Espiritual, El es Dios.
Juan 14:15-17  Si me amáis, guardad mis mandamientos.
 16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

Jesús dijo que El es el Espíritu de verdad. Al cual el mundo no puede recibir porque no le ve ni le conoce, porque no han sido nacidos de nuevo por la fe en Cristo Jesús; pero nosotros si le conocemos aunque tampoco le veamos pero le conocemos porque vive dentro de nosotros  y lo podemos  sentir. 
En la Biblia encontramos que el Espíritu Santo tiene intelecto, emociones y voluntad.  Y aparte ello la Biblia le asigna también actos propios de alguien que no se reduce a ser una fuerza o una energía, sino una persona real.

Actos propios de la persona del Espíritu Santo.

.   El Espíritu Santo habla.   Apocalipsis 2:7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.
Lo que el Espíritu Santo dice a las Iglesias

Hechos 13:2  Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.
Lo que dijo el Espíritu Santo .  

(pasaje de Pedro y Cornelio centurión Romano en Cesarea, piadoso y temeroso  de Dios y hacía muchas limosnas all pueblo y orab a Dios siempre)


Hechos 10: 18-19   Y mientras Pedro pensaba en la visión, le dijo el Espíritu: He aquí, tres hombres te buscan.

.   El Espíritu Santo intercede. 
Romanos 8:26   Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
 27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

El Espíritu Santo intercede por nosotros y a traves de nosotros con gemidos indecibles salidos del corazón y eso lo saben muy bien los que son intercesores.  Pero porque él sabe cuál es la intención del Espíritu.  Amen?

.   El Espíritu Santo testifica.   Juan 15 :26  Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.
El Espíritu Santo testifica de la verdad y la verdad es Cristo, testifica o sea que revela a Cristo, quien es la palabra; revela la palabra de Dios.

 .  El Espíritu Santo dirige.  Hechos 8:29  Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro.

El Espíritu Santo dijo a Felipe ir en determinada dirección o sea dirigió a Felipe al Eunuco.

.   El Espíritu Santo prohíbe :  Hechos 16:6-7 Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia;
 7 y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió.

Aquí el Espíritu Santo prohibió al Apóstol Pablo y a sus acompañantes Timoteo y Silas,  que fueran a estos lugares a predicar el Evangelio, o sea les prohibió  ir allá. Amen?.   De igual manera si tu eres guiado por el Espíritu Santo y conoces su voz vas a recibir esta clase de orden si tu por ejemplo quieres ir a la taberna a predicar a Cristo, y El te dice no, porque quiere protegerte de algún peligro.

Hechos 8:29  Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro.

Aquí el Espíritu Santo habló a Felipe ordenándole el juntarse al carro del Eunuco, esto con un propósito específico y era el de predicarle el Evangelio de Jesucristo.

Hechos 13:2  Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.  (Pasaje de Felipe y el Etíope)
Aquí el Espíritu Santo habló y ordenó la separación de Bernabé y Saulo para la obra específica a que los había llamado.

.  El Espíritu Santo Guia 
Juan 16:13   Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
El Espíritu Santo guía y esta es una de las principales funciones del Espíritu Santo dentro de nosotros.  Guiarnos a toda la verdad.  A toda la verdad de la palabra de Dios o sea a Cristo Jesús, y a cosas específicas según su propósito.

Salmo 27:11  Enséñame, oh Jehová, tu camino, Y guíame por senda de rectitud a causa de mis enemigos.
El salmista pide a Dios guianza por caminos d rectitud a causa de sus enemigos.  Esta es una buena oración para recibir enseñanza de parte de Dios pero GUIANZA.

Salmo 139:10   Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra.

.   Al Espíritu Santo no se le puede mentir.
Hechos 5:3-4  Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la hereda

 4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.

Podemos   mentir a los hombres quizás a   tu esposo o esposa o tu jefe o tu Pastor o tu líder, pero al Espíritu Santo no le podemos mentir porque El es Dios quien todo lo sabe y todo lo conoce hasta los pensamientos más profundos del corazón.
Esto sucedió a Ananías y Safira quienes sustrajeron del precio por el cual vendieron su hereda diciendo que el precio por el cual la habían vendido era por el monto que traían al Sr.  Pero el Apóstol Pedro por el don de palabra de conocimiento en la presencia manifesta de Dios en este servicio, dijo : Porque pusiste esto en tu corazón?  No has mentido a los hombres sino a Dios.  Pues es Dios quien conoce todas las cosas.

.    El Espíritu Santo no puede ser blasfemado
     Mat. 12:31-32    Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado  a los hombres; más la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada.
32.        A cualquiera que dijere alguna palabra contra el hijo del hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.

Blasfemia: Del latin blasphemia : PALABRA INJURIOSA CONTRA DIOS.
Esto de blasfemia es palabra injuriosa contra Dios.
Pero para llegar a ello, se comienza con hablar mal acerca de mi mismo, haciendo división entre mi corazón y mis palabras. Lo que está en el corazón es Jesús la palabra implantada en él, por el Espíritu Santo.  Blasfemia es hablar y criticar al Pastor, al hermano en Cristo, al Lider, causando división en el cuerpo de Cristo. Esto es un proceso, luego blasfemando a Cristo a Dios mismo y luego quien queda? El E. Sto. Debemos ser temerosos y siempre siempre reverenciar a Dios, al Hijo pero al E. Sto. Amen?

Marcos 3:28-29   De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias cualesquiera que sean;
 29 pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno.

Todos los pecados son perdonados a los hijos de los hombres y las blasfemias cualesquiera que sean, pero la blasfemia contra el E. Sto. No tiene jamás perdón, sin que es reo de juicio eterno.

.    El E. Santo se puede  enojar
     Isaías 63:10    Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su santo espíritu; por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos.

Enojo : Movimiento del ánimo que suscita ira contra alguien.
En el Antiguo Pacto sucedía que vez tras vez el pueblo se apartaba de Dios en pos de Dioses ajenos y desobedecían luego se enojaba y por el E. Sto. Enviaba palabra de corrección y de juicio y hoy en día es igual el Espíritu de Dios habla a personas o a pueblos por medio de su siervos para advertir individualmente o colectivamente acerca de las consecuencias de la desobediencia

Romanos 2:8  pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;   (en el justo juicio de Dios)

.   El Espíritu Santo puede ser afrentado.
    Afrenta : Vergüenza y deshonor que resulta de algún dicho o hecho.
O sea el Espíritu Santo puede ser avergonzado y deshonrado.
     Hebreos 10:29   ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?
Afrenta es deshonrar y avergonzar con dichos o hechos al E. Santo de Dios.

.    El Espíritu Santo puede ser contristado
     Efesios 4:30   Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.  (Katrin Khulman).

contrición. (Del lat. contritĭo, -ōnis). f. En el sacramento de la penitencia, dolor y pesar de haber pecado ofendiendo a Dios. ||

Contristar al Espíritu Santo es ofenderlo de tal manera que El pueda sentir dolor y pesar por el pecado cometido.
1ª.  Tesalonicenses 5:19  No apaguéis al Espíritu.

Contristar al Espíritu Santo también es  apagarlo
Por el pecado o por no tenerlo en cuenta    

.   Al Espíritu Santo se le puede resistir
    Hechos 7:51  Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.

Al E. Santo se le resiste cuando no se le escucha y se hacen cosas contrarias a lo que El está diciendo, enseñando o guiando.

.   El Espíritu Santo anhela
Santiago 4:5   ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?

.    El Espíritu Santo es una persona divina.  
     Génesis 1:2   Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

II.   ATRIBUTOS DEL ESPIRITU SANTO

      A.   Es Eterno.  Hebreos 9;14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?
Igual que el Padre y el Hijo vive por la eternidad.   

B.         Es Todopoderoso .   Lucas 1:35  Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.

El es Poderoso como el Padre y el Hijo

C.   Es Omnipresente .  Salmos 139:7-9   ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia?
 8 Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás.
 9 Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar,
10   Aún allí me guiará tu mano y me asitirá tu diestra.
    
Mateo 18:20   Porque donde están dos
o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
Mat 28:20   enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

D.    Es Omnisciente   (todo lo sabe)    1ª. Corintios 2:10-11  Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
 11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
 
El Espíritu Santo es quien conoce las cosas de Dios y los pensamientos que están en el corazón de Dios y El es quien las revela.
Efesios 1:9   dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo .

E.   El Espíritu Santo es Dios   Hechos 5:3-4 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?
 4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.

El es Dios que todo lo sabe. Y lo manifiesta por el Don de palabra de conocimiento como aquí.

F.  El es el creador   Génesis 1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

III.        LA TRINIDAD   

EL Espíritu Santo es una persona divina no natural, por esta razón, no podemos estudiarlo sistemáticamente, pues no podemos encerrar dentro de un concepto a una persona, sobretodo si esta persona es sobrenatural.

Así que explicar e ilustrar la trinidad es una tarea ardua.  Así como un dedo se compone de falange, falangina y falangeta, y los tres huesos forman el dedo,  así como el racimo de uvas, son varias uvas formando un racimo, así como el hombre es espíritu, alma y cuerpo.
En esta misma línea de pensamiento el apóstol Pablo hizo referencia a los tres en:
 2 de Corintios 13:14,  La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén
 la trinidad consiste en más de una persona. 
Mateo 28:19    Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
Juan 14:26  Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
1ª. De Pedro 1:2   elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.
Presciencia :  Conocimiento anticipado y se usa sólo acerca del conocimiento anticipado de Dios. 
Hechos 2:23. A éste entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándol3e;

El conocimiento anticipado es un aspecto de la omnisciencia implicado en las advertencias que da Dios, con sus promesas y predicciones  Hechos 15:18. Dice el Señor que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos.

El conocimiento anticipado involucra la gracia en elección pero no anula la voluntad del hombre.
Es decir, cuando voluntariamente hace lo contrario de la voluntad de Dios.

Génesis 1:1-26   Genesis 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

El vocablo hebreo que se usa en estos versículos es ELOHIM y esta palabra indica más de dos  o sea que es la palabra Dios en Plural, mencionando al Padre Hijo y E. Santo quien así se llamaba en el comienzo.
Pasando el tiempo Dios se fue manifestando con otros nombres pero en singular como JEHOVA cuando llama a Abram en:
 Génesis 12 :1-9   1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.
 2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
 3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
 4 Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.
 5 Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron.
 6 Y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el encino de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra.
 7 Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido.
 8 Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente; y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová.
 9 Y Abram partió de allí, caminando y yendo hacia el Neguev.

Y más adelante se revela a Moisés en la zarza ardiendo cuando lo envió a rescatar al pueblo de Israel,  como YO SOY . EN nombre en singular que en el Antiguo pacto se menciona con la palabra Hebrea ELOAH – Dios en singular.

Y en el Nuevo Pacto mediante el Señor Jesucristo el nombre de Dios es Jesucristo en quien está reunida la plenitud de la deidad.

IV   LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO

.    Desde la Creación hasta Belén

     Desde el comienzo el Espíritu Santo se mostró activo en la creación juntamente con el Padre y el Hijo. Ya lo vimos en Génesis 1:2 y 26.

     Génesis 1:2 el vocablo hebreo que se traduce “movía”, significa : aletear o revoletear.
El Espíritu Santo revoleteaba sobre la creación original de Dios, con el propósito de dar nuevas formas de vida.
.     Salmos 104:30, El Espíritu Santo es el creador de la vida.  Concepción de Jesús Lucas 1:35  el angel le dijo : El E. Santo vendrá sobre ti ….luego fue la sangre del E. Santo, es la sangre de Jesús, por esa razón hay poder en la sangre de Cristo para limpiarnos y protegernos.

 .    En el Antiguo Testamento se le atribuye al E. Santo la salvación de Israel.  El reposaba sobre el Rey, el sacerdote y el profeta. Porqué?  Porque no eran nacidos de nuevo porque Jesús no había nacido ni había muerto en la cruz ni había enviado al Espíritu Santo, sino que El venía sobre estas tres personas para hablar al pueblo y dirigir al pueblo de Dios.    Pero  hoy día El vive dentro de cada uno de sus hijos para guiarlos, enseñarles y recordarles.

En el Antiguo Pacto la profecía era para llamar y guiar y dar palabra al pueblo.  Distinto hoy en el N. Pacto que cuando tú recibes a Jesús recibes un llamado de Dios y la profecía luego confirma a traves de los ministros o el Pastor, pero esto es un proceso.

 Ejemplo: Otoniel en Jueces 3:10-11; Gedeón, Jueces 6:34; Jefté, Jueces 11:29; Sansón, Jueces 14;6.
En el Antiguo Testamento parece difícil separar los papeles del Padre, Hijo y del Espíritu Santo, pero sabemos que Jesús se apareció de tempo en tiempo en diferentes formas.
También en esta época el Espíritu Santo reveló la venida del mesías en, Isaías 6:1  El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;

.   El Espíritu Santo obraba antes de la fundación del mundo.  Se mostró activo en todo el período del Antiguo Testamento guiando y liberando por medio de jueces, profetas reyes y otros, al pueblo de Israel.

B.            Desde Belén hasta Pentecostes.
1.         Durante el período cubierto por los cuatro evangelios, la obra del Espíritu Santo se concentró alrededor de la persona del Sr. Jesucristo.
a.   El Dios-Hombre fue concebido por el Espíritu Santo.   Lucas 1:35    Respondiendo el Angel,   le dijo: El Espíritu santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.”
Es sin lugar a dudas uno de los mayores pasajes de inspiración y grandeza que podemos leer en la Biblia.
.   Pues aquí vemos cómo vino el Espíritu Santo sobre María y el poder del Altísimo la cubrió con su sombra par engredar a Jesús el Hijo de Dios, Santo. 
Esto es lo más grandioso de lo grandioso que podemos ver de las obras de mi Padre Dios, a fin de cumplir su propósito de la obra redentora de Dios.
b.              Dios-hombre JESUS fue bautizado por el Espíritu Santo. 
Juan 1:32-33     Y yo no le conocía; pero el que me envió a Bautizar con agua, aquel me dijo:  Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo.
.  El E. Sto.  Descendió y  permaneció sobre él
.   Aquí mismo el Espíritu Santo bautizó a Jesús cuando salió del agua.
.    Y también lo reveló como quien bautiza con el Espíritu Santo.

c.               Jesús fue guiado por el Espíritu Santo
Lucas 4:1  Jesús,lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto.
.   Esto es guianza del . Sto.
                 
d.              Jesús fue ungido por el Espíritu Santo.
Lucas 4:18  El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a  los pobres;  Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos;

.  El E. Sto. Lo ungió para llevar a cabo una tarea específica.  La obra de Dios.
Hechos  10:38    cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.
         
e.               Jesús fue dinamizado por el Espíritu Santo.

Mateo 12:27    Y si yo echo fuera os demonios por Beelzebú, ¿por quién los echan vuestros hijos? (refiriéndose a los discípulos)  Por tanto, ellos serán vuestros jueces.
 28 Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios.

                
Dinamizar  :  Imprimir rapidez e intensidad a un proceso.

Jesús dijo a lo fariseos que si ellos decían que él echaba fuera los demonios por Belzebú entonces sus hijos seguramente también así que en esta blasfemia, ellos serían juzgados por sus propios hijos.
Pero como Jesús echaba fuera los demonios por el E. de Dios, pues el reino de Dios había llegado a ellos amén?

f.                 Por el Espíritu Santo se ofreció a si mismo como expiación por los pecados.

   Hebreos 9:14  ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?
.   Se ofreció mediante el poder del Espíritu Eterno de Dios
g.              Por el Espíritu Santo fue resucitado

Romanos 8:11    Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.

.    El Espíritu Santo  le resucito
.    Igual vivifica por el Espíritu nuestros cuerpos mortales porque mora en nosotros.

h.              Por el Espíritu Santo dio mandamientos

Hechos 1:2   hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido;

2.         Los Judios de los tiempos de Jesús no habían observado el poder del Espíritu Santo echando Demonios.
3.         El Espíritu se mostró activo entre los discípulos antes del Pentecostés.
Juan 14:11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mi; de otra manera creedme por las mismas obras.
La obras de Jesús mostraban las obras de Dios por el poder del Espíritu Santo.

4.         El espíritu Santo moraba pero no estaba en , o sea, dentro, porque Jesús no había sido glorificado.
Juan 7:38- El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viv.
 39   Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.

5.         La forma de actuar del Espíritu Santo en el Antiguo Testamento, difería de su forma actual de operar, aunque la Biblia no revela en detalle cual era exactamente la diferencia, no obstante, la venida del Espíritu Santo en Pentecostés fue de una magnitud extraordinaria que sólo se volverá a ver en éste último tiempo que Dios envía la lluvia temprana y tardía.

6.         El Espíritu Santo tomó parte activa en el nacimiento y en la vida de Nuestro Señor Jesucristo.

C.            Desde Pentecostés hasta hoy.

1.   Jesús ascendió al cielo,  Hechos 1:9-11,  Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.
 10 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas,
 11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.

Y el Espíritu Santo vino a morar en la tierra  Hechos 2:1-4    Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.
 2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;
 3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.
 4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

Esta venida del Espíritu Santo a la tierra por primera vez fue gloriosa fue estruendosa fue al tan sobrenatural que inundó toda la casa y llenos, comenzaron a hablar en otra lenguas y también fueron embriagados en el Espíritu y les decían que estaban llenos de mosto.

Estos hechos fueron profetizados por Jesús,
 Juan 16:7-8.   Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.
 8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.

.  Es el Consolador :   que consuela es decir alivia las penas.
Así como un explorador en el ártico que soltó una paloma mensajera con un mensaje para su esposa, indicando así, que ya se encontraba en aquel lugar , de la misma manera, la venida del Espír4itu Santo, paloma celestial, demostró a sus discípulos que Cristo había penetrado en el santuario celestial.

2.       Hay cinco eventos que ya sucedieron en el pasado y que son esenciales en el evangelio cristiano:
.   La encarnación,
.   La expiación
.   La resurrección,
.   La ascensión y
.   El pentecostés
    
            Un sexto evento que pertenece al futuro es la segunda venida de Cristo.

a.         La encarnación señaló la entrada redentora de  Dios en la vida humana como verdadero hombre (100%) hombre.
b.                          La expiación, el medio por el cual Dios puede mantener su cualidad de Justo y al mismo tiempo justificar a los culpables.
c.          La resurrección, demostró que los tres grandes enemigos del hombre:  la muerte, satanás y el hades, habían recibido un golpe mortal.
d.         La ascención, demostró que el Padre había aceptado la obra expiatoria de su hijo y habían ido satisfechas sus justas demandas.
e.          Pentecostés, nos asegura que el Espíritu Santo ha venido para poner en ejecución los planes de Dios en el mundo, en la Iglesia y en cada creyente.

3.       Porqué tuvo que venir el Espíritu Santo? 

a.  Juan 16: 8-11  Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
 9 De pecado, por cuanto no creen en mí;
 10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más;
 11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado. 

.   Pecado por no creer en Jesús
.   De justicia por cuanto el justo y el que justifica volvía al Padre, a presentar su sangre delante del trono de Dios.
.   De juicio, por cuanto satanas fue juzgado en la cruz del calvario.  Cristo llevó el pecado del hombre, pero satanás fue juzgado allí mismo.

b.      Cuando Jesús estuvo en su ministerio terrenal los discípulos estaban bajo su dirección, actualmente, los creyentes están bajo su señorío y dirección, pero al no estar físicamente con nosotros; lo hace aa través de su palabra y de su Espíritu.  Cristo aún es una realidad.

V   LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO ES TRIPLE

A.  En el mundo,     Juan 16:7-11   Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.
 8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
 9 De pecado, por cuanto no creen en mí;
 10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más;
 11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado..

Hechos 26:18   para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.

Pablo fue llamado por Jesús para que por el Espíritu Santo  hiciera esta obra para que los gentiles se convirtieran a Dios y recibieran por la fe perdón de pecados y la herencia entre los santificados.

Igual es hoy cuando Jesús nos dio la Gran comisión antes de ir al cielo y nosotros, la Iglesia hacemos la Gran Comisión por el poder del Espíritu Santo.

B.     En la Iglesia
 
1.   Jesucristo es la cabeza de la Iglesia la cual es su cuerpo. 
Efesios 1:22-23  y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,
 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.
.   Sometió todas las cosas bajo sus pies.
.    lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la Iglesia
.    Porque es su cuerpo
Luego la cabeza , dirige, piensa, ordena.

2.   El Espíritu Santo nos integra haciéndonos miembros de este cuerpo,
  1a. de Corintios 12:12  Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.
 13  Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
 14 Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.

Un cuerpo no puede tener más de un espíritu, esto no es posible porque andaría un pié por allá y el otro por acá, y un ojo por allá y el otro por allá, así nosotros como miembros de un cuerpo con un solo espíritu y este es el Espíritu de Cristo que mora en cada un de nosotros.

Efesios 4:1-6  1 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,
 2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,
 3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;
 4 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;
 5 un Señor, una fe, un bautismo,
 6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.

Como un solo cuerpo sin que la mano le pegue a la cabeza   ni que un pié pise  al otro ni un ojo deje ciego al otro sino guardando la unidad en el vinculo de la paz, asi como fuimos llamados en una  misma esperanza, una fe, un bautismo.

Esta es una parte de la obra importante del Espíritu Santo en la Iglesia.

3.   La obra del Espíritu Santo en la Iglesia es también
Instruir a la Iglesia a Través de los dones del Ministerio.
   Efesios 4:11-16  Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,
 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor. (comentar la escritura).

4.       El Espíritu Santo imparte dones a cada miembro del cuerpo para el servicio cristiano.
1ª. de Corintios 14:12  Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia.”

La forma de poder abundar en los dones del Espíritu es mediante la oración en lenguas pues esta es la puerta de entrada a los dones del Espíritu.

Y cuando notes que estas fluyendo en los dones, cualesquiera que sean, realmente son para ayudar a los hermanos ministrándolos, no son para nuestro propio beneficio.

1 de Corintios 14:27   Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete.”

Las lenguas con interpretación son dones del Espíritu que equivale al don de profecía.

1ª. de Corintios 14:30
  Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero.

Esto sucede cuando se está en una reunión especial de ministración al Señor como en un ayuno congregacional, en una reunión de creyentes donde queremos el mover del Espíritu para ser consolados edificados y guiados por el Señor.
Pero ello no impide que en cualquier momento quien dirige solicite oración en lenguas para guianza y el fluir de la unción donde no necesariamente debe haber profecía o cualquier otro don en operación.

5.    Otra función del Espíritu Santo en la iglesia es guiar a los miembros en el servicio que ellos ofrecen a Dios.

Lucas 2: 25-28
Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él.
 26 Y le había sido revelado por el Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor.
 27 Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley,
 28 él le tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, diciendo:”

En la Iglesia hay muchas áreas en las cuales servir, podríamos decir:
.  Iglesia Infantil
.  Jóvenes
.   Alabanza
:  Hombres
.  Parejas
.Damas
Evangelismo
.  Consolidación
.  Sonido y grabación
.  Servidores o ujieres
.  Consejería
.  Discipulado
.  Intercesión
Y para cada uno de estos servicios que ofrecemos a Dios y el cual estamos obedeciendo a un llamado, la gracia de Dios está en cada uno pero la guianza del Espíritu Santo para que se haga todo con verdadero corazón de servicio en la obra de Dios.

Lucas 4:1   Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto

Hechos 16:6-7   Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia;
 7 y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió.

A veces creemos que si estamos haciendo algo para Dios, estamos en lo correcto y Dios puede decirte no, no es eso lo que te mandé hacer este es un buen ejemplo también la historia y la vida del Rdo Kenneth Haggin y muchos otros .

Dentro de la obra del Espíritu Santo en la Iglesia, es que EL da el poder a la Iglesia para efectuar el servicio a la cual ha sido llamada.
I
6.   El Espíritu Santo da el poder y capacita a la Iglesia para llevar a acabo el ministerio a que ha sido llamada  a servir a Cristo.

HECHOS 1:8       pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

7.  El E. Sto. Da poder para testificar de Cristo mediante la predicación del Evangelio en Jerusalén, que es tu casa, en Judea que es tu ciudad, y hasta lo último de la tierra que es el resto del país y del mundo.
HECHOS 2:4   fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
El Espíritu Santo da un lenguaje único a cada creyente con el cual se puede tener una relación íntima con Dios Padre.  Este lenguaje es como la huella espiritual y se semeja a la huella en lo natural que no puede existir  otra igual.

Todo esto con poder para testificar de Cristo y/o predicar el evangelio.

1 Corintios 2:4  y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,

El Espíritu Santo en  la unción el se muestra así mismo con poder.

C.   LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO EN LA VIDA DEL CREYENTE

1.       Fortalece 
Hechos 9:31  Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo.

2.       Guía 
Juan 16:13  Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.

3.       Santifica
Romanos 15:15 Mas os he escrito hermanos, en parte con atrevimiento, como para haceros recordar , por la gracia que de Dios me es dada
 y 16  para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo.

4.   Instruye a los siervos como predicar
      1 Corintios 2:13  lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
Acomodando en el hablar el lenguaje espiritual de Dios (otras lenguas) (la palabra) acomodando lo espiritual de Dios a nosotros que somos espirituales.

5.    Revela el significado de las escrituras al creyente
Efesios 1:17   para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,   Efesios 3:18  seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura,


V   EL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO

A.   El Bautismo en el Espíritu Santo es poder para testificar,   HECHOS 1:8  pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

B. Los dones son beneficios.  No hay que esperar la promesa pues ya fue dada.  
           1.  La Biblia enseña sobre esperar en Dios y nosotros lo creemos.   Lucas 24:49  He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.
Juan 14:16-17  Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
 La Biblia dice que los que esperan en Jehová tendrán nuevas fuerzas .

2.   En cuanto al Bautismo del Espíritu Santo la Biblia dice que la promesa ya fue dada,   Hechos 2:32-33   A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos.
 33 Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.
.   A este Jesús resucitó Dios
.   Y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo
.    esto que véis y oís
.   Esta promesa es un regalo – El Espíritu Santo
.   lo recibimos por fé
  Gálatas 3:14  para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.
.   Dios quiere que recibamos el bautismo del Espíritú Santo   Lucas 11:9-13  Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.
 10 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.
 11 ¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente?
 12 ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?
 13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?

El bautismo del E. Sto. Es un Don (regalo )  tal como la salvación que es un regalo; no tenemos o no podemos hacer nada para merecerlo porque de ser así ya no sería un regalo, sino una paga y demostraría un grado maravilloso de espiritualidad.

He escuchado en algunas partes que para ser bautizado por el E. Sto.  Primero debes ser santo, pero la palabra de Dios habla de los espíritus hechos perfectos a través del nuevo nacimiento luego el bautismo del E. Sto.  lo necesitas precisamente para santificarte en cuanto a pensamientos, palabras y obras que estén de acuerdo con lo que tú ya eres en tu interior.  Esto es un proceso que con su poder  El lleva a cabo en cada uno de los creyentes. Jesús lo hizo sencillo para cada uno de sus hijos.

En cuanto al orar en las lenguas que da el Espíritu Santo, mientras lo hacemos, nuestro espíritu está en contacto con Dios. Las lenguas es el medio para comunicarnos de Espíritu a Espíritu. Y tú y yo somos Espíritu.

Las lenguas y el orar en lenguas nos recuerdan todo el tiempo la presencia de El morando en nosotros.

Juan 14:16:17
El Espíritu Santo nos ayuda a orar la perfecta voluntad del Padre, pues nos evita el hacer oraciones egoístas o nó conforme a la voluntad de Dios.
Judas 20  Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo,


   VI   DONES DEL ESPIRITU  SANTO

   Manifestaciones del Espíritu Santo por medio de los creyentes

1 de Corintios 12:8-10  Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;
 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.

 10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.
 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
          
Metodológicamente,  estos dones podemos agruparlos en tres grupos de tres cada uno :

.   Los de emisión   o sea los que dicen algo.
-      Profecía
-      Diversos géneros de lenguas -  Lenguas divinas y humanas.
-      Interpretación de lenguas
.   Los que hacen  ( de poder)  
-      Fe
-      El hacer milagros
-      Dones de sanidades -  se refiere a sanar diferentes enfermedades
.   Los que revelan :  
-      Palabra de sabiduría
-      Palabra de ciencia
-      Discernimiento de espíritus

 Profecía   
Es la facultad temporal especial para la emisión de un mensaje, advertencia, exhortación o revelación de Dios bajo el impulso del Espíritu Santo, para edificación, exhortación y consolación.

La Profecía :  Es el más importante de los dones de   inspiración o emisión ya que requiere de los otros dos –diversos géneros de lenguas e interpretación de lenguas- para igualar a la profecía. ….Pablo dijo…mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete …. (1ª.Co.14:5) y esto implica que el hablar en lenguas e interpretar es equivalente a la profecía.   Por tanto, la profecía es en realidad el más importante de estos tres dones de inspiración o emisión.
 no deberíamos confundir el oficio del profeta con el simple don de profecía que todos los creyentes deberían procurar. 1ª.cor.14:1-3.


Este y los demás dones serán enseñados con amplitud en nuestra clase de Dones del Espíritu.

Don de Lenguas
   .   Es expresarse en su propio espíritu bajo la influencia directa del Espíritu Santo en un lenguaje no aprendido ni conocido.  Por el que habla ni por el oyente.
   .   Es un don devocional para ser usado en nuestra vida de oración en la alabanza y adoración de Dios.
1 Co. 14:18 Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros;

.   El apóstol Pablo enseña en 1ª. De Cor. 12:30  ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?
acerca del ministerio público de las lenguas, el cual no es para todos, sino para el Profeta.
1ª. De Co. 14:27-28  Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete.
 28 Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios.
 En el griego las palabras dos  o tres son pronombres personales por lo tanto se refiere a,personas.

 Interpretación de lenguas 
Facultad especial para interpretar lo que se dice en lenguas.
1 Co. 12:10, 30;   A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.    
1 Co 12:30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?
1 Co.. 14:5, 13,    26-28

Los dones de lenguas e interpretación de lenguas son distintivos de esta dispensación. En el Antiguo Pacto vemos todos los dones del Espíritu Santo, menos las lenguas e interpretación de lenguas; éstos vinieron con el Bautismo del E. Santo.

.  Don de FE
   .  Sobrenatural que imparte el Espíritu Santo al creyente para que pueda creer que Dios hará un milagro.

.  el Don de fe es el mayor de los tres dones de Poder, es un don del Espíritu para el creyente, para que él pueda hacer milagros y don de fe para recibir milagros.
.   Este don es impartido al creyente después de recibir el bautismo del Espíritu Santo.

.
   Don de Sanidades
Es el don para restaurar la salud de alguien por medios sobrenaturales y divinos.
Jesús puso la sanidad en un lugar de importancia en su propio ministerio.  Y también dio autoridad a sus discípulos para sanar a los enfermos.   Mateo10:8 Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.

Este versículo nos muestra que Jesús tenía el Espíritu sin medida y por lo tanto el sanó toda enfermedad y toda dolencia.  Pero en el cuerpo de Cristo, que es la Iglesia reúne o integra todos los dones del Espíritu porque es un solo Espíritu , una sola fe….  Pero Jesús es el único que ha tenido todos los dones del Espíritu como persona.

.  Don de hacer milagros   :
   Es el poder sobrenatural y divino para alterar el curso de la naturaleza, incluso la expulsión de demonios.
Así que un milagro es la intervención sobrenatural en el curso ordinario de la naturaleza; una suspensión temporal del orden acostumbrado a través del Espíritu de Dios.

2de Reyes 2:9-14
Un milagro, aquí mismo tenemos el ejemplo de como Eliseo dividió las aguas del Jordan al golpearlas con su manto (que recibió de Elías) esto es una intervención divina en el curso de la naturaleza.

En el ámbito de la sanidad, milagros son recibidos frecuentemente pero no son el resultado del hacer milagros; son milagros de sanidad.
Un milagro, por ejemplo es el volver el agua en vino sólo por el decir una palabra y no por el proceso ordinario de la naturaleza.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

En el A.Testamento, el hacer milagros fue usado para salvar el pueblo de Dios del cautiverio de Egipto.
.  cuando Moisés echó su vara al suelo y se convirtió en serpiente  Ex.7:10.
.  Cuando hubo varias plagas  
.   Cuando los Israelitas se enfrentaron al Mar rojo Dios dijo a Moisés que estirara su mano, Moisés obedeció y el mar se dividió y pasaron en seco.

El milagro por Elías  a la  viuda de Sarepta, en la multiplicación del aceite y de la harina.
.  1 de Reyes 17:12-16
2 Reyes 4:1-7  en el ministerio de Eliseo cuando la vasija de aceite de una  de las mujeres de los hijos de los profetas, viuda, continuó fluyendo, hasta llenar las vasijas que pidió prestadas, no pocas.

El hacer milagros también fue usado para ejecutar juicio divino en el Nuevo Testamento.

Hechos 5:1-5  El resultado de juicio por el don de milagros.  Ananías y Safira.
La diferencia entre el don de Fe y el hacer milagros es que, el don de Fe RECIBE un milagro y el hacer milagros OBRA un milagro.
El hacer milagros también fue usado para confirmar la palabra que fue predicada.  Cuando Pablo estuvo predicando en Chipre.  Elimas el mago se le resistió y Pablo por el poder de Dios en la operación del don de milagros le hizo ciego por algún tiempo.


El hacer milagros es usado para demostrar el poder de Dios y su magnificencia. En griego, es explosiones de omnipotencia.

.  Don de palabra de sabiduría

   Declaración del Espíritu que aplica la palabra o la sabiduría de Dios a cierta situación.

Entonces la palabra de sabiduría es una revelación sobrenatural por el Espíritu de Dios con respecto al propósito divino en la mente y voluntad de Dios, en el futuro.

No todos tendrán todos los dones del Espíritu en manifestación, porque la Biblia dice “Porque a este es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a Otro palabra de ciencia, según el mismo Espíritu   1 de Co.12:8 .             En cuanto a esta escritura la gente a veces llama a estas manifestaciones el don de sabiduría y el don de ciencia. Eso no es correcto. Sin embargo debemos llamarlos como la Biblia los llama o nos confundiremos. Ej. Si llamaras a un perro gato, con fundirías a la gente.
Esta escritura no esta hablando acerca de sabiduría o de ciencia en el sentido general. Está hablando simplemente de lo que dice la palabra de sabiduría y la palabra de ciencia.
Dios tiene toda sabiduría y toda ciencia. El lo sabe todo, pero nunca revela a nadie todo lo que sabe. Una palabra es una parte fragmentaria de la frase o la idea completa. Y así es con la palabra de ciencia, Dios revela al hombre –sólo la palabra, o parte, que el quiere que sepa.

Don de palabra de ciencia
  
Es una declaración del Espíritu Santo que imparte conocimiento acerca de personas, de circunstancias o de una verdad bíblica.

A través de la palabra de ciencia, el desanimado puede ser confortado, los santos alegrados, propiedad perdida recobrada, el enemigo derrotado, y el Señor Jesucristo glorificado.

La palabra de ciencia usada para iluminar a un siervo desanimado.  1Reyes 19:2-4,14,18

La palabra de ciencia para exponer a un Hipócrita.
2 Reyes 5:25-26  Y él entró, y se puso delante de su señor. Y Eliseo le dijo: ¿De dónde vienes, Giezi? Y él dijo: Tu siervo no ha ido a ninguna parte.
 26 El entonces le dijo: ¿No estaba también allí mi corazón, cuando el hombre volvió de su carro a recibirte? ¿Es tiempo de tomar plata, y de tomar vestidos, olivares, viñas, ovejas, bueyes, siervos y siervas?

6:9-12  -  El enemigo del pueblo de Israel , el Rey de Siria, y se turbó y preguntó si alguien lo delataba, pero era el Profeta Eliseo quien había advertido.

.  La palabra de ciencia para recobrar propiedad perdida.
1 Samuel  9:3,4,4,19,20
La palabra de ciencia usada para descubrir a un hombre escondido.
1 de Samuel 10:21-23  Saúl escondido entre el bagaje.
.  La palabra de ciencia también puede ser usada para revelar enfermedades y posesión demoníaca.
.  La palabra de ciencia trae revelación con respecto a las cosas pasadas o presentes.  La palabra de sabiduría, por otra parte, trae revelación señalando al futuro, incluyendo el plan y el propósito de Dios.


.  DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS

   Facultad especial para juzgar si las profecías y declaraciones son del Espíritu Santo o no lo son.

.  El discernimiento de Espíritus da percepción clara dentro del mundo espiritual.

Los dones de revelación en su orden de importancia son:  (1) La palabra de sabiduría, (2) la palabra de ciencia, y (3) el discernimiento de espíritus.

Todo lo que está dentro del ámbito del conocimiento – hechos, sucesos, propósito, motivo, origen, destino; humano, divino o satánico; natural  sobrenatural; pasado, presente,  futuro –   Estos en su esfera comprensiva todo lo que Dios sabe.  Y no hay nada que Dios sabe que no le sea conocido al hombre a medida que el Espíritu quiera a través de la Agencia de uno o más de estos dones.

.  El discernimiento de espíritus nos da una percepción clara dentro del mundo del espíritu. En realidad tiene un campo más limitado que los otros dos porque su revelación está limitada a una clase singlar de objetos – los espíritus.  Mientras las revelaciones que traen los dones de palabra de sabiduría y de ciencia son más amplias y tienen que ver con personas lugares y cosas.

El decir que el discernimiento de espíritus tiene que ver solo con demonios es falso.  Es una percepción clara sobrenatural dentro del ámbito de los espíritus malos y buenos.  Pero demasiada gente ha pensado que el discernimiento de espíritus inmundos es todo a lo que este don se refiere, y así han sido engañados.

. El discernimiento de la similitud de Dios.
  Exodo 33 :20:23
.   Discernimiento del Cristo resucitado. Algunos han podido discernir en el ambito espiritual y han podido discernir a Jesús.  Hebreos 7:25.

El discernimiento del Espíritu Santo.
Juan en la isla de Patmos Vió al Espíritu Santo como siete espíritus delante del Trono de Dios.  Tal clase de visiones serían una manifestación del don de discernimiento de espíritus.
El discernir los espíritus también significa el discernir de querubines, serafines, arcángeles o el ejército de ángeles o el discernir de satanás y sus legiones.
También se refiere al discernir el espíritu humano con sus tendencias buenas o malas.

o el diablo.  Muchas cosas que parecen milagrosas no vienen de Dios.
DISCERNIR  No leer la mente.
Muchas personas dicen tener el don de discernimiento pero en realidad en la Biblia no hay tal don. La Biblia llama este don discernimiento de espíritus.

VII  FRUTO DEL ESPIRITU

Gálatas 5:22  Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

- El carácter cristiano es producido por el Espíritu Santo.
- La justificación por fe no trae como resultado el libertinaje.
-La presencia del Espíritu Santo produce virtudes cristianas en el creyente.

- En contraste con las obras de la carne 
- Se describe el fruto del espíritu 
-  El fruto del espíritu es la actuación de nuestro

espíritu regenerado e impulsado por el Espíritu Santo.

-  El fruto del espíritu es la consecuencia de estar en Cristo   Juan 15:1-5   Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.
2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo 
aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.
 3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.

 4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.

 5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece 
en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

 6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.

 7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.

 8 En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.

 9 Como el Padre me ha amado, así también yo os he amado; permaneced en mi amor.

 10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi 
amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.

 11 Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido.

 12 Éste es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado.

 13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.
14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os 
mando.
 15 Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque 
todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. 

.  AMOR

Galatas 5:22-23  Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

Definición

Sentimiento de afecto, de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.

 1ª. Juan 4:7-12    Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.

 8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

 9 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.

 10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos 
amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.

 11 Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros.

 12 Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros.

1 Juan 4:16  Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.
El amor es un aspecto del fruto del Espíritu.
Pero el amor también es una evidencia del nuevo nacimiento.

1Juan 5:1 Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él.

1Juan 4:12  Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros.

Este amor es una decisión: El amor del cual hablan todos estos versículos no es el amor eros sino la clase de amor de Dios el cual ha sido derramado en nuestros corazones `por el Espíritu Santo, el cual es el amor Ágape de Dios y que  es a pesar de : que mi hermano me ofenda, a pesar de que mi hermano o esposo o esposa o amigo o vecino no sea como yo quisiera que fuera.

Por tanto no es por emociones sino que es una decisión.

.  GOZO

Es una alegría del ánimo.

.  Salmo 16:11  Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre.

Mateo 25:21 y 23  Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y 
fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.

Hechos 20:24  Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.

.  Alegría en el Espíritu Santo a pesar de :
.  Aflicciones a causa del Señor

PAZ

.  Es reconciliación, vuelta a la amistad o concordia.

Promesa   Juan 16:33   Estas cosas os he hablado para que en mi tengáis paz.  En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

El cumplimiento de la promesa :

Filipenses 4:7  Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Esto es la paz de Dios como fruto del espíritu humano nacido de nuevo. Alguien que siempre irradie paz y ministre paz con sus vidas.

PACIENCIA

.  Es la capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse.
   Facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho.

Efesios 4:1-3   Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,
 2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, 
 3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;

Colosenses 1:10-11   Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, 
 2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con 
paciencia los unos a los otros en amor, 
 3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; 
Colsenses 3:12  Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;

Hebreos 6:12   a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.

Hebreos 10:36 porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. 

Esperar pacientemente sin exasperarse, pero alcanzar la promesa, es la práctica del fruto de la paciencia.

BENIGNIDAD  -  Cualidad de Benigno:  Afable, benévlo, piadoso, apacible.

Efesios 4:31-32  Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.

 32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

Colosenses 3 :12-14  Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de
benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;

13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.

Como lo dice claramente esto es un vestido que debemos colocarnos cada día y cada mañana al levantarnos tal como no salimos desnudos de nuestra habitación en 

lo natural de igual modo en cuanto a lo espiritual, nos vestimos tomando la palabra y siendo llenos del E. Santo mediante la oración antes de salir del cuarto.

BONDAD   -  Cualidad de Bueno.  Natural inclinación a hacer el bien .  Blandura y apacibilidad de genio.

2Corintios 6:6  en pureza, en ciencia, en longanimidad, en bondad, en el Espíritu Santo, en amor sincero, 

Efesios 2:4-7 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 
 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
 6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,

 7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 

Tito 2:4-7   4 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres,

 5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el 
lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,
 6 el cual derramó en nosotros abundantemente por 
Jesucristo nuestro Salvador,
 7 para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.

FRUTO DEL ESPIRITU FE

Hebreos  11:1  Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Alguien nacido de nuevo debe mostrar el fruto del espíritu de la fe de Hebreos 11:1 y esta fé es creer La palabra de Dios, creer la obra de Jesucristo en la cruz, creer y recibir lo que El ya recuperó para nosotros y que también ganó con su sangre.

.   Esta fe esta persuadida
.   Tiene la certeza
.    Tiene la convicción de lo que no se ve pero por la fe lo trae al ámbito natural.
Marcos 11 :22   2 Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios.
 23 Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho.
 24 Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.

Jesús  aquí muestra la clase de fe de Dios, cómo 
opera, para recibir aquello que hablamos con respecto a las bendiciones de Dios y con respecto a las promesas de Dios, para que cuando hablemos no dudando en el corazón sino creyendo que será hecho lo que digamos, eso será hechó.

Esto es lo que es la convicción de lo que no se vé, el estar firmemente persuadidos, es la certeza de lo que se espera.
Lo contrario a tener esto es tener duda y con la duda viene el temor de no tener aquello que Jesús consiguió para nosotros en la cruz o nos está prometido por buscarlo primero a El o por amarlo mediante la obediencia a su palabra, eje. Los diezmos  etc.

Proverbios 3:5-7   Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia.

 6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.

 7 No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal;

.  El que confía en su propio corazón es necio  
Prov.28:26
.    Jeremías 7:5 maldito el hombre que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón de aparta de Jehová.

Fe es la actitud por medio de la cual el hombre deja de confiar en sus propios esfuerzos para obtener la salvación ya se trate de obras piadosas, de bondad ética, o de cualquier otra naturaleza.

.  Fe es la actitud de completa confianza en Cristo.
En otras palabras , el resultado de una creencia genuina en lo que Dios ha revelado será fe verdadera.
El hombre que cree ingresa en un estado permanente de Fe.

.  Otro fruto del espíritu 

MANSEDUMBRE

Es alguien de condición benigna y suave. Que no es bravo

Que es apacible, sosegado y tranquilo 

Manso

Los mansos deben imitar a Jesús 
Mateo 11:29-30   Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
 30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

Mateo 21:5    Decid a la hija de Sion: He aquí, tu Rey viene a ti, Manso, y sentado sobre una asna, Sobre un pollino, hijo de animal de carga.

El Rey de Reyes entró manso y con actitud de paz y mansedumbre, montado en un pollino.

Eclesiastes 10:4  Si el espíritu del príncipe se exaltare contra ti, no dejes tu lugar; porque la mansedumbre hará cesar grandes ofensas.

Gálatas 6:1-3  1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.

 2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.

 3 Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña.

Restaurar significa : 
.  Llevarla al verdadero arrepentimiento
.  Llevarla a una total entrega a Jesucristo 
.  Llevarla a una total entrega a las enseñanzas al Señor.

Colosenses 3:12-13   Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;

 13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. 

De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.

El nuevo ropaje del cristiano está constituído por cualidades de carácter que distinguieron a Cristo entre ellas esta la MANSEDUMBRE.

Templanza :  
.   Dominio Propio
1ª. Pedro 2:18  porque esto merece aprobación, si alguno a causa de la conciencia delante de Dios, sufre molestias padeciendo injustamente.

.   Santiago 1:12  Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.

Los bebés cristianos no han producido ningún fruto todavía, después de todo, no esperamos que un árbol bebé produzca fruto.  Se requise algún tiempo.

Sin embargo ese bebé cristiano puede ser lleno del ESPÍRITU Santo y tener  poder en su vida.  Ej. 1ª. De Corintios 3:1  Así que el fruto del Espíritu es para santidad mientras que el bautismo del Espíritu es para poder .

Tú puedes ser santo sin tener poder, y puedes tener poder sin ser muy  santo.

Pero una combinación de los dos es lo mejor .Los creyentes llenos del Espíritu Santo necesitan buscar a Dios tanto como aquellos que  no estan llenos, puesto que debemos continuamente ser llenos ya que si no lo hacemos comenzamos a estar vacíos.

EL FRUTO DEL ESPIRITU ES LA ACTUACION DE NUESTRO ESPIRITU REGENERADO E IMPULSADO POR EL ESPIRITU SANTO.

EL FRUTO DEL ESPIRITU ES LA CONSECUENCIA DE ESTAR EN CRISTO   Juan 15:1-5